Los torneos que no consagraron un inédito campeón nacional


En total, son cinco los equipos que estuvieron más cerca de lograr el título.

El campeonato nacional de la primera división chilena ha entregado a la fecha, desde su primera edición en 1933, la cifra de 102 títulos, considerando distintas modalidades de competición (torneo largo, torneo corto o play offs). Con una participación de 52 equipos, solo 16 de ellos se han repartido los trofeos mencionados.

En 9 de aquellos torneos, hubo una destacada actuación de equipos que se jugaban su opción de consagrarse por primera vez en la división de honor de nuestro país, pero que no pudieron llevarse la copa a casa. A continuación, hacemos un repaso de dichos planteles:

1. Rangers: Torneo Nacional 1969

En esta época, se decidió instaurar un nuevo reglamento (que duró pocos años)  con un sistema de distribución de equipos que estableció una primera rueda en Zona Metropolitana (compuesta por clubes de la capital) y Zona Provincial (compuesta por clubes de regiones), para después redistribuirlos a todos en una Zona A y B (esta vez mixta) donde los 3 primeros puestos de cada grupo completaron el hexagonal final. Rangers acabó puntero entre los equipos de provincia y luego tercero en la zona A. En la liguilla, el cuadro de Talca obtuvo 7 puntos, quedando a dos de Universidad de Chile quien fue el campeón. Con esta campaña, el elenco rojinegro se clasificó por primera a la Copa Libertadores de América, caracterizándose por ser un equipo muy aplicado defensivamente, con buena disciplina táctica y que sabía usar el contragolpe. Algunos miembros de aquel plantel fueron Luis Carrizo, Sergio Velasco, Iván Azócar, Héctor Barría, Eladio Benítez, Onofre Barreto y Tomas Bejeck, todos bajo la dirección técnica de Óscar Andrade.

2. Deportes Concepción: Torneo Nacional 1975

El “León de Collao” ha vivido momentos buenos y momentos malos a lo largo de su historia, siendo en este año la vez que más cerca estuvieron de consagrarse en primera división. Tras las críticas que se realizaron por lo engorroso del diseño de torneo, se volvió a lo clásico, con un sistema simple de dos vueltas, todos contra todos. Deportes Concepción mostró un nivel regular a lo largo de la competición, logrando ser la valla menos batida del torneo. Solo 2 puntos dejaron al elenco penquista como subcampeón, por detrás de Unión Española. Jugaron allí Mario Osbén, René Valenzuela, Fernando Cavalleri, Raúl Briones y Víctor Estay, el goleador histórico de los lilas.

Imagen de Deportes Concepción extraída de la Revista Estadio.

3. Coquimbo Unido: Torneo Nacional 1991

Durante la década de los 80′, la escuadra de la cuarta región era considerada como una institución “ascensorista”. Estuvo varios años entre la primera y segunda división de nuestro fútbol, hasta que llegados los años 90′ el panorama cambió. En enero de 1991, Coquimbo Unido consigue subir a la división de honor tras derrotar 3 a 2 a Deportes Antofagasta de la mano de José Sulantay. En ese tiempo, la dirigencia aurinegra no tuvo un buen pasar económico, por lo que no hubo mucha inversión para la vuelta a primera. Contra todo pronóstico, los “Piratas” estuvieron siempre peleando las primeras posiciones con Colo Colo, que ese año se tituló campéon de América. Algunos futbolistas de aquel histórico plantel fueron Pedro González, Orlando Mondaca, Ronaldo Moraes, Cristián Olguín y Víctor Hugo Amatti.

Coquimbo Unido en la temporada 1991.

4. Rangers: Torneo de Apertura 2002

Nuevamente el cuadro de la séptima región. Por primera vez se instauró el sistema de play offs, dividiendo a los 16 equipos participantes en cuatro grupos, donde cada puntero clasificaba a octavos de final y los segundos debían medirse ante los terceros de cada zona para decretar al siguiente clasificado. Rangers integró el Grupo C, quedando segundo tras Universidad de Chile y superando a Deportes Temuco en la ronda eliminatoria. Ya entre los ocho mejores, batió a Palestino y Colo Colo, para llegar a la final con Universidad Católica, que perdió por un global de 5 a 1. Nicolás Peric, Boris González, Marcos González, Darwin Pérez, Gustavo Semino, Juan Beltrán, Matías Guerrero y Luis Díaz, eran algunos de aquellos jugadores dirigidos por Óscar del Solar.

El histórico Rangers del 2002.

5. Coquimbo Unido: Torneo de Apertura 2005

Otra vez los “Piratas” y por primera vez en play offs. Coquimbo Unido en esos entonces era uno de los equipos habituales en primera división, ya que no registraba descensos desde que volvió a la división de honor en 1991. Finalizó segundo en el Grupo B, que compartió con el puntero Cobreloa, Deportes Puerto Montt, Deportes La Serena y Santiago Wanderers. Debió jugar un partido de repechaje ante Everton, ya que los viñamarinos obtuvieron más puntos que los aurinegros pero en el Grupo D. Tras superar a los “Oro y Cielo”, derrotaron a Cobreloa y Huachipato para disputar una inédita final ante Unión Española, cayendo por un global de 4 a 2. Marcelo Corrales, Miguel Ángel Romero, Héctor Robles, Pedro González, Alí Manouchehri, Luis Corvalán y Carlos Carmona integraban ese equipo dirigido por Raúl Toro.

6. Universidad de Concepción: Torneo de Clausura 2007

En la corta historia futbolística que poseen los del campanil, encontramos como una de sus grandes temporadas aquella del año 2007. Un joven Marcelo Barticciotto era el técnico de Universidad de Concepción que consiguió 35 puntos en aquel campeonato, realizando una de sus grandes campañas institucionales y clasificando a los octavos de final directamente, en un grupo que lideró ante Universidad Católica, Deportes Melipilla, Deportes Concepción y Unión Española. Primero eliminaron a Universidad Católica y luego a Audax Italiano, el mejor equipo de la competición. En la final sucumbieron ante Colo Colo por un global de 4 a 0. Federico Elduayén, Gustavo Lorenzetti, Osvaldo González, Ricardo Parada, Fernando Solís, Mauricio Aros y Juan José Ribera eran algunos de los nombres que integraban ese plantel.

7. Deportes Iquique: Torneo de Clausura 2016/2017

Nunca los “Dragones Celestes” llegaron tan alto en un campeonato nacional como ocurrió en el segundo semestre de 2016. Su mejor participación databa de 1988, cuando quedaron terceros tras el campeón Cobreloa y Cobresal. El elenco dirigido por Jaime Vera realizó una gran campaña de inicio a fin, siendo el equipo que más jornadas estuvo como puntero debido a lo difícil que era doblegar a los del norte, pero que lamentablemente se desinfló a falta de solo unas cuantas fechas, quedando solo a 3 puntos de Universidad Católica. Brayan Cortés, Mauricio Zenteno, Mathías Riquero, Misael Dávila, Gonzalo Bustamante y Álvaro Ramos eran algunos jugadores que formaron parte de aquel equipo.

Parte del plantel celeste en aquel gran segundo semestre de 2016.

8. Universidad de Concepción: Torneo Nacional 2018

El último de este recuento. El cuadro de Concepción comenzó el torneo no de la mejor forma, incluso quedando en los últimos puestos dentro de las primeras cinco fechas, pero tuvo un renacer notable con el correr de las jornadas, afianzando un equilibrado entre ataque y defensa, liderado por Francisco Bozán en la dirección técnica. Se mantuvieron al tope de la tabla por solo una fecha y mantuvo el subliderato por gran parte de la competición. Jean Meneses, Fernando Manríquez, Cristián Muñoz, Ronald de la Fuente, Hugo Droguett y Alejandro Camargo, formaban parte del plantel que logró el segundo subcampeonato para la universidad penquista.

La U. de Concepción nuevamente quedó con las ganas el año pasado.

comentarios

Previous El ''regreso'' de Sergio Jadue
Next Los asombrosos récords de la Juve campeona