Los que se destacaron más allá de la Sub 17


Podemos encontrar varios integrantes de estas selecciones que se hicieron notar más allá de la Copa del Mundo.

Chile ha logrado demostrar un gran nivel en el Sudamericano Sub 17 de Perú y en virtud del triunfo por 4 a 2 ante Uruguay, consiguió pasajes directos al mundial de Brasil del presente año. Es la primera vez que un combinado nacional clasifica por tres veces consecutivas a un mundial de esta categoría, lo que demuestra el buen trabajo que Hernán Caputto ha tenido al mando de La Roja. Luis Rojas, Alexander Aravena, Gonzalo Tapia y Julio Fierro, son algunos de los futbolistas que han tenido un rendimiento sobresaliente en tierra incaica.

Desde que el torneo tuviera su primera versión en China 1985, la escuadra criolla ha participado de 4 mundiales: 1993, 1997, 2015 y 2017. Es sabido que en esta competición es posible encontrar grandes promesas para el futuro de este deporte, lo que se traduce en la gran cantidad de jugadores que se dieron a conocer en este torneo y que luego tuvieron importantes trayectorias. Fernando Redondo, Marco Antonio Etcheberry, Emmanuel Petit, Luis Figo, Rui Costa, Alessandro del Piero, Adriano, Francesco Totti, Gianluigi Buffon, Nwanko Kanu, Pablo Aimar, Iker Casillas, Xavi, Ronaldinho, Carlos Tevez, Cesc Fabregas, Toni Kroos y Neymar, son solo algunos de ellos.

En el caso chileno, es especialmente recordada la participación en la edición de 1993. El equipo dirigido por Leonardo Véliz fue hasta Japón y consiguió llevarse el tercer lugar en la cita planetaria tras derrotar 4 a 2 a Polonia por lanzamientos penales (1 a 1 en tiempo reglamentario). Entre los nombres destacables encontramos:

Sebastián Rozental: Era uno de los grandes valores de esta selección, pero una lesión de ligamentos a la rodilla truncó una carrera que pudo haber dado más que hablar. Aún así, jugó en el Glasgow Rangers, Independiente de Avellaneda, Grasshopper, Universidad Católica, Colo Colo y Unión Española.

El atacante en su paso por la liga de Escocia.

Manuel Neira: El formado en Colo Colo tuvo grandes actuaciones con el elenco albo, consagrándose campeón local en tres oportunidades. Además tuvo pasos por la UD Las Palmas, Racing de Avellaneda, América de Cali y Unión Española, con los cuales también se coronó en nuestro país. Fue parte del plantel que disputó la Copa del Mundo de Francia 1998.

Héctor Tapia: Otro canterano del Cacique que también fue campeón nacional con el cuadro de Macul en tres ocasiones. Además jugó en el Perugia Calcio, Lille, Universidad Católica, Palestino y se consagró en el Campeonato Mineiro con Cruzeiro. Fue parte del equipo que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Tapia y Maldonado en un entrenamiento con Cruzeiro.

Patricio Galaz: El delantero tuvo sus mejores actuaciones en Cobreloa, donde fue campeón de primera división en tres oportunidades y goleador del mundo en 2004. También vistió las camisetas de Universidad Católica, Universidad de Chile y Atlante de México. Su deuda siempre fue con La Roja adulta, con la cual no pudo anotar en ninguna ocasión.

Alejandro Osorio: El contención rancaguino se consagró dos veces campeón del fútbol chileno con los de San Carlos de Apoquindo y defendió por cuatro temporadas a Estudiantes de la Plata. También tuvo un breve paso por el Beira Mar de Portugal.

Tras el podio obtenido en Asia, tuvieron que pasar cuatro años para ver a Chile nuevamente en un mundial Sub 17. Así fue como la generación de 1997 se clasificó a la edición celebrada en Egipto bajo el mando de Vladimir Bigorra. En aquel torneo no se realizó una mala presentación, pero no fue suficiente para avanzar a la ronda de octavos de final, en un grupo donde se enfrentó a Alemania (caída por 1 a 0), Egipto (empate 1 a 1) e Indonesia (triunfo por 6 a 2). Destacaron allí:

Milovan Mirosevic: El volante e ídolo de Universidad Católica, se proclamó campeón nacional con dicho club en tres oportunidades. También jugó en Racing de Avellaneda y Argentinos Juniors en suelo trasandino. Fue nominado en varias ocasiones a la selección adulta, en un periodo de pocas alegrías para La Roja.

El gol de Mirosevic en el empate 2 a 2 entre Argentina y Chile rumbo a Alemania 2006.

Cristián Álvarez: El “Huaso” es otro ídolo cruzado, con los cuales fue campeón de primera división en cinco ocasiones. También vistió los colores de River Plate y Jaguares de Chiapas, además de ser parte del equipo que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Claudio Maldonado: Durante mucho tiempo, el mediocampista fue un regular jugador del fútbol brasileño. Jugó en Cruzeiro, Santos, Sao Paulo, Flamengo y Corinthians. También tuvo una incursión en el fútbol europeo con el Fenerbahce de Turquía, llegando a participar en la Champions League. En nuestro país debutó y jugó sus últimos encuentros como profesional con Colo Colo.

El canterano albo disputando un balón con Cesc Fábregas, en un duelo entre Fenerbahce y Arsenal por la Champions League 2008/2009.

Manuel Villalobos: Fue campeón nacional con Colo Colo, Universidad de Chile y Huachipato, teniendo su mayor presencia en estos últimos dos equipos. Durante años fue el goleador histórico de Ñublense y también lo es de Deportes Iquique..

Muchos años más pasaron para que Chile volviera a una Copa del Mundo en esta categoría, siendo clasificado directo para la cita planetaria que tuvo lugar en territorio nacional en 2015. Miguel Ponce fue el técnico de una selección que llegó a octavos de final tras disputar la fase de grupos ante Croacia (igualdad 1 a 1), Nigeria (caída por 5 a 1) y Estados Unidos (triunfo por 4 a 1). En la ronda de dieciséis mejores, sucumbieron ante México por 4 a 1. A pesar de que dicho plantel es joven aún, encontramos algunos nombres interesantes o que han sumado varios minutos en primera división:

Luis Ureta: El portero de O’Higgins es uno de los grandes proyectos en su posición. Demostró un gran nivel en el Sudamericano Sub 20 de este año, a pesar de que la escuadra criolla no pudo ni siquiera pasar al hexagonal final. Esta temporada ha sumado sus primeras presencias con el elenco celeste en el torneo nacional.

Ignacio Saavedra: Otro de los grandes valores jóvenes que tiene Chile. El volante es uno de los jugadores más preciados que tiene el mediocampo de Universidad Católica y a sus 20 años ya fue campeón de primera división, ganándose incluso un puesto de titular en la precordillera.

Saavedra se perdió el Sudamericano Sub 20 de este año debido a una lesión sufrida en un partido ante Deportes Temuco.

Yerko Leiva: El volante de Universidad de Chile comenzó a sumar minutos desde muy joven con el cuadro laico. Jugó varios encuentros en el Torneo de Apertura 2017 que fue ganado por los azules y actualmente sigue siendo uno de los grandes proyectos de la cantera de la “U”.

Marcelo Allende: El volante creativo de esta generación. Hizo las divisiones inferiores en Cobreloa pero debutó de forma oficial en Deportes Santa Cruz, en la tercera categoría de nuestro balompié. Sus buenas actuaciones por Chile lo llevaron a fichar por el Necaxa azteca, club en el cual aún no adquiere regularidad, pero ha sumado algunos minutos y a sus 19 años es un jugador a tener en cuenta en el futuro.

La Roja volvió a clasificar a una Copa del Mundo por mérito propio en 2017, cuando los dirigidos por Hernán Caputto se clasificaron a la competición celebrada en India 2017. Lamentablemente, la participación en el torneo asiático no fue buena, cayendo inapelablemente por 4 a 0 ante Inglaterra y 3 a 0 ante Irak, mientras que en el último duelo se consiguió un pálido empate sin goles ante México. Lucas Alarcón, Yerco Oyanedel, Diego Valencia, Sebastián Valencia y Branco Provoste, eran alguno de los nombres de ese plantel.

 

 

comentarios

Previous Hernán Caputto: La mente tras la hazaña
Next Palermo: Histórico xeneize