Los locos hitos del camino a Sudáfrica 2010


Un 10 de agosto del año 2007, la ANFP encabezada por Harold Mayne-Nicholls presentaba como nuevo DT de la Roja a un Marcelo Bielsa que, en solo 3 años, cambiaría para siempre la cara del fútbol chileno.

 

No era tarea fácil. Tras 2 citas mundiales que tuvimos que seguir por la TV, en 2002 y 2006, sumado a escándalos de indisciplina que tuvieron su climax en el Puerto Ordazo de la Copa América del 2007, la selección chilena comenzaba una nueva aventura con el Mundial de Sudáfrica en la mira, bajo las órdenes de uno que justamente sabía de mundiales y de disciplina: el rosarino Marcelo Bielsa. Adelantándonos hasta el final del camino, Chile conseguiría clasificarse a la Copa Mundial en un histórico segundo lugar de las eliminatorias, sumando puntos impensados hasta para el más optimista en 5 principales partidos que de seguro nadie olvidará jamás.

1- EL ASALTO AL CENTENARIO: En noviembre de 2007, Chile visitaba un reducto infranqueable para muchas selecciones como es el Estadio Centenario de Montevideo. Parecía historia repetida cuando los celestes abrían la cuenta por medio de Luisito Suárez, pero la Roja llegó a silenciar el mítico coliseo uruguayo gracias a 2 tantos del Matador Salas. El empate y la tranquilidad para los locales la puso el Loco Abreu a 10′ del final, pero de todas formas la Roja conseguía por primera vez rescatar un punto de oro en tierras charrúas.

Marcelo Salas, héroe y figura de aquel empate en el Centenario

 

2- EL HISTÓRICO: Jugadores que se ganan el apodo en un partido hay pocos y, entre ellos, está Fabián Orellana. El delantero formado en Audax Italiano quedará para siempre en los registros como el protagonista de un triunfo inolvidable, coronando con un remate cruzado una serie de toques que fueron escalando hasta el gol que significó el primer triunfo por los puntos de una selección chilena frente a Argentina. Para repetirlo una y mil veces.

 

3- 20 AÑOS DE GRITO AHOGADO: Desde 1986 y 1981, respectivamente, que Chile no lograba ganar como visita en Perú y en Paraguay. Ambas sequías fueron terminadas por los dirigidos de Bielsa, que en marzo de 2009 vencieron 3-1 a los del Rímac (goles de Sánchez, Suazo y Matías Fernández) y en junio del mismo año, 2-0 a los guaraníes con anotaciones de Suazo y Fernández.

Mati Fernández cerró en Lima y abrió en Asunción el marcador de 2 triunfos históricos

 

4- CELEBRACIÓN ANTICIPADA: En una auténtica guerra de goles en el Atanasio Girardot de Medellín, la selección chilena timbró sus pasajes a Sudáfrica en la penúltima fecha de las clasificatorias, derrotando por primera vez como forastero a los colombianos. Waldo Ponce y el Chupete Suazo durante la primera mitad, Valdivia y Orellana en la segunda parte, fueron los anotadores que desataron la fiesta allá en Colombia y en todo nuestro país.

Dedos al cielo del Mago tras el 3-2 que nos acercaba al Mundial

Ustedes ¿Cómo vivieron cada una de estas alegrías de la Roja del Loco?

comentarios

Previous Paulo Díaz: Paciente y seguro
Next Radiografía de los retornados al fútbol chileno