Los líderes que se cayeron en las últimas fechas


La tabla del torneo nacional se volvió a emparejar tras la derrota que sufrió la UC.

El campeonato chileno vuelve a prenderse. A solo tres fechas para decidir el monarca del fútbol chileno, cuando parecía que Universidad Católica se mantendría tranquilo en la recta final por el título, la derrota de los cruzados a manos de Universidad de Chile en el clásico universitario, volvió a darle vida a los equipos que estaban detrás del elenco de San Carlos de Apoquindo. Esta situación nos lleva a recordar otros supuestos en que un equipo se mantuvo largo tiempo en el tope de la tabla, pero que no pudo celebrar al final.

Si nos quedamos con lo ocurrido solo en torneos disputados desde el año 2000 en adelante, encontramos un par de casos recientes, donde los líderes se cayeron en un sistema de todos contra todos, a pesar de que durante muchas temporadas se jugó bajo las reglas de los ‘Play Offs’.

Para empezar, podemos remontarnos al año 2001. La “U”, vigente bicampeón, era el puntero al terminar la primera parte del campeonato y Santiago Wanderers se encontraba tercero, a seis puntos de los azules. En la segunda rueda, una derrota del club de Valparaíso ante Universidad Católica (que también peleaba el torneo) hizo pensar que la ilusión desaparecería, pero fue solo un susto. De ahí en más, el elenco caturro no supo más de derrotas y cosechó diez triunfos al hilo en los últimos partidos, para culminar el torneo tres puntos sobre el elenco precordillerano y con la histórica obtención del tercer título de su historia.

La alegría del cuadro porteño para celebrar su tercer título nacional.

Otro caso y quizás uno de los más recordados ocurrió el 2010. Producto del terremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero de ese año, el torneo nacional estuvo parado unas semanas, por lo que se decidió modificar su formato y transformarlo en un torneo largo. En aquella edición Colo Colo, dirigido en ese entonces por el argentino Diego Cagna, estuvo varias fechas como líder y tras vencer a la UC en el partido de la segunda rueda, se alejó a siete puntos del cuadro de la franja y con siete encuentros pendientes. Tras eso, una seguidilla de malos resultados del elenco albo (dos empates y dos derrotas) permitió que el equipo cruzado, bajo el mando de Juan Antonio Pizzi, se metiera en la pelea para finalmente coronarse campeón

En 2017 ocurrió también algo similar. Colo Colo, Deportes Iquique y Everton, fueron los cuadros que estuvieron punteros durante varias fechas del torneo. Sin embargo, todos ellos enredaron puntos a medida que avanzaba el campeonato de Clausura y, a dos fechas del final, Universidad de Chile que en principio no figuraba como candidato, aprovechó un empate del cuadro de Macul ante Deportes Antofagasta para quedar puntero en la penúltima fecha y definir todo en la última jornada, donde los laicos vencieron a San Luis en el Estadio Nacional y bajaron su estrella número 18.

Felipe Mora fue la gran figura de aquel campeonato laico.

En el presente campeonato, la Universidad Católica sigue siendo por ahora el puntero exclusivo, dos unidades más arriba que su más próximo perseguidor que es la Universidad de Concepción. Los cruzados siguen dependiendo de si mismos para alzar el título, por lo que deberán mantenerse firmes en las últimas fechas para no encontrarse con una sorpresa a final de campeonato.

 

 

 

 

 

comentarios

Previous Chile en el Derbi español
Next Siete futbolistas que creías retirados