Los japoneses que jugaron en Chile


La llegada de asiáticos ha sido un fenómeno reciente en nuestro país.

Cada vez queda menos para el debut de Chile en la Copa América 2019. Los dirigidos por Reinaldo Rueda jugarán el último partido de la primera fecha ante su similar de Japón, una selección que vuelve a participar en el torneo tras 20 años, cuando dijeron presentes en la edición de 1999.

“Será un partido abierto, ellos defenderán con mucha gente y debemos estar atentos para que no tengan espacios. Queremos tener la pelota todo el partido y marcar en cada ocasión que tengamos”, declaró hoy Arturo Vidal, que también está consciente del orden y rapidez con el que juegan los nipones, un rival cada vez más respetado en el medio, en especial tras su buen papel en el mundial de Rusia 2018.

La conexión de los asiáticos con nuestro país a nivel futbolístico no es tanta, aunque encontramos un par de antecedentes. En el historial encontramos 3 duelos entre ambas selecciones: Victoria 1 a 0 para “La Roja” en 2001 con gol de Héctor Tapia; igualdad sin tantos en 2008 y goleada de Japón por 4 a 0 en 2009. Aunque no solo estos duelos podemos recordar, ya que además hubo un par de jugadores que viajaron varios kilómetros para desempeñarse en suelo nacional.

El primer caso se dio en 2004. En el Torneo de Clausura de ese año, el portero Norio Takahashi, arribó a Chile para probar suerte en Latinoamérica. Tocó las puertas de Audax Italiano y Palestino, pero finalmente terminó recalando en el Valle de Aconcagua, vistiendo los colores de Unión San Felipe. Lamentablemente para él, no disputó ningún encuentro por los albirrojos. Ya está retirado de la actividad.

El otro se dio en el sur. Hiroki Uchida llegó desde el Cerro de Franco en Paraguay para probarse en las filas de Lota Schwager. Sin embargo, no quedó en el cuadro de la ‘Lamparita’ y se trasladó hasta Talcahuano para fichar por Huachipato. El defensa participó del Torneo de Apertura 2013/2014, disputando 11 encuentros, 6 de ellos como titular y sin marcar goles. Tras la llegada de Mario Salas a la banca de los acereros, acabó el periplo del nipón por el club, ya que no lo tuvo entre sus planes. Actualmente milita en el Yokohama Fortress de su país.

comentarios

Previous Paola Hinojosa: ''En Chile falta demasiado apoyo como para vivir del fútbol''
Next Algunas cosas que quizás no sabías sobre José Letelier