Los extraviados de una generación dorada


Del recordado plantel que obtuvo el 3° lugar en el mundial sub 20 de Canadá el 2007, no todos lograron consolidar su carrera futbolística

¿Qué tienen en común Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Alexis Sánchez? Además de estar entre los grandes puntales de la Roja bicampeona de América, con mundiales adultos a cuestas y con una larga trayectoria en el fútbol europeo, los 4 integraron la nómina de 19 jugadores que se colgaron la medalla de bronce en Canadá 2007, luego de la dolorosa caída en semis ante Argentina y el triunfo por la mínima frente a Austria en la definición del tercer lugar.

En cuanto al resto del elenco, la mayoría continúa militando con mayor o menor renombre en clubes nacionales, unos como Carlos Carmona (Colo Colo), Hans Martínez (U.de Conce) y Christopher Toselli (Everton) en la división de honor y, la gran mayoría, en el fútbol de ascenso. Este último es el caso, por ejemplo, de los otrora talentosos volantes Gerardo Cortés y Mathias Vidangossy (ambos en Melipilla) y los delanteros Jaime Grondona (Dep. Puerto Montt) y Michael Silva (Ñublense).

Pero también hay en el recuento una serie de nombres que enfrentaron un tempranero retiro, que erraron el rumbo o simplemente no llegaron a trascender y se encuentran hoy totalmente perdidos en el mapa del fútbol.

Ronald Valladares: El que fuera el tercer arquero de aquella selección, se retiró el año 2010 vistiendo como última camiseta la de Deportes Concepción, tras lo cual siguió jugando a nivel amateur. Sin embargo, el penquista ha hecho mayores noticias por su extenso prontuario policial, con un paso por la cárcel en 2015 producto de un robo con violencia y nuevamente detenido hace unos meses por un intento de robo, mientras se encontraba prófugo por haberse involcurado en una balacera en medio de un partido regional.

Ya condenado el 2015 a 241 días de presidio, Valladares se enfrenta nuevamente a la justicia

Nicolás Larrondo: Pieza clave en la zaga del seleccionado sub 20 y una de las grandes promesas de la cantera azul, el hoy asesor deportivo puso fin a su carrera futbolística con tan solo 27 años, aquejado por una mal tratada lesión de ligamentos y la poca continuidad en los equipos que defendió luego de su salida del conjunto universitario.

Huachipato, O’Higgins, Rangers, Coquimbo y La Serena, fueron los que contaron con Larrondo antes de su retiro

Juan Pablo Arenas: El ”cachorro”, que tuvo su momento de gloria con un golazo de mitad de cancha marcado a Colombia en el Sudamericano previo al mundial, se encontraba sin club desde el 2015 tras haber salido de Trasandino, logrando volver este año a la actividad con los colores del AS Puma Generaleña de la segunda división de Costa Rica.

Nicolás Medina: El compañero de ataque de Alexis Sánchez y goleador chileno en el Sudamericano de Paraguay, llegó a tener una estadía en el fútbol español tras la cual regresó el 2012 a Chile, cumpliendo regulares actuaciones en cuadros como Curicó Unido y San Marcos de Arica. Hoy a sus 31 años, se encuentra nuevamente en Europa jugando para el FC Lusitanos del principado de Andorra.

comentarios

Previous El fútbol peruano corre peligro
Next Maravilla de gol en Champions