Los chilenos de La Bombonera


Hoy Boca Juniors cumple 115 años con algunos chilenos dentro de su gran historia

Un día como hoy, pero en 1905, se fundaba uno de los clubes más exitosos y conocidos a nivel continental: Boca Juniors. El conjunto que reside en La Bombonera ha sido parte importante del deporte en Sudamérica,  obteniendo 6 títulos de Copa Libertadores y 3 Copas Sudamericanas a lo largo de su historia. Además, el conjunto azul y oro recibió a algunos compatriotas, unos con pasos más exitosos que otros.

El primer chileno en llegar al barrio de La Boca fue el antofagastino Roberto Luco. El delantero chileno militó en el club entre 1934 y 1936. En su estadía por el club logró obtener dos campeonatos de Primera División en 1934 y 1935.

El segundo nacional en vestir los colores del gigante argentino fue el destacado director técnico, Fernando Riera. El entrenador que obtuvo el tercer lugar en el mundial de 1962, dirigió a Boca Juniors entre 1971 y 1972 pero con un paso muy discreto y sin mayores éxitos.

Basay anotó cuatro goles en su etapa como xeneize.

En este selecto grupo se encuentra también Ivo Basay, que en el año 1994 tuvo un breve paso por La Bombonera dónde solo jugó 8 partidos y anotó 4 goles. Un poco conocido Marco Bahamonde militó en el club xeneize entre 1998 y 2001 sin generar mayor repercusión.

Quienes son más contemporáneos son los cruzados Gary Medel y José Pedro Fuenzalida. El “Pitbull” llegó a Boca en 2009 y dejó una gran imagen en la fanáticada, sobre todo después del superclásico jugado contra River Plate donde el seleccionado chileno anotó dos tantos y se fue expulsado, dejando a la hinchada eufórica por obtener el triunfo.

Boca Juniors fue el último club del “Chapa” antes de volver a Católica.

Medios argentinos aseguran que Medel estaría en la vista de Juan Román Riquelme para volver a vestir los colores del club. Por su parte, el “Chapa” vistió la camiseta Xeneize entre 2014 y 2015, anotó un gol en su estadía por el club y obtuvo un campeonato de Primera División y una Copa Argentina.

 

comentarios

Previous Tottenham: Mourinho no tendría dinero para gastar en verano
Next El round entre Caruso Lombardi y el Presidente de Argentina