Los “77” de Don Nelson: el que devolvió a La Roja a un Mundial


El ex técnico, además, consiguió una medalla de bronce en los J.J.O.O. de Sídney 200o.

Un 12 de julio, pero de 1994, nació el histórico entrenador uruguayo Nelson Acosta, reconocido por su gran influencia en el fútbol nacional y su memorable paso por la selección chilena. El charrúa es recordado por sus títulos con Cobreloa en 2003-2004 y por el Apertura 2008 conseguido con Everton, arrebatándole a Colo Colo la posibilidad de conseguir el “pentacampeonato”.

En 1996, llegó a dirigir a La Roja tras su buen paso por Unión Española, club con el que consiguió dos Copa Chile en 1992 y 1993. Hizo su debut en eliminatorias ante Ecuador, a pocos días haber asumido. En ese duelo, la selección logró una cómoda victoria por 4 goles a 1, lo que le dio oxígeno a la selección tras empatar con Venezuela de visita en la fecha anterior. Tras unas arduas clasificatorias, Chile aseguraba su participación en el Mundial de Francia 1998 tras vencer a Bolivia por 3-0 el 16 de noviembre de 1997. Esto significó el fin a los 16 años de ausencia en la máxima competición de selecciones.

Zamorano & Salas 1998 vs Italy | Winning shirts, American football, Football playoffs
En el Mundial, la selección comandada por figuras como Marcelo Salas, Iván Zamorano y José Luis Sierra alcanzó los octavos de final tras clasificarse como segundos de un grupo compuesto por Italia, Austria y Camerún.

Otro hito en el paso de Nelson Acosta por la selección nacional fue la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En el torneo, enfrentaron a Marruecos, a España y a Corea del Sur por fase de grupos, ganando los dos primeros encuentros. En cuartos de final, superaron por 4-1 a Nigeria. Desgraciadamente, la “Roja” cayó en semifinales ante Camerún por 2-1. En el partido por la medalla de bronce, vencieron por 2-0 a la selección de Estados Unidos, siendo el mayor logro del fútbol nacional en los J.J.O.O.

Partidos de la Roja: [24/09/2000] Chile-Nigeria | 4:1
La selección fue integrada por figuras emergentes como Pablo Contreras, Cristián Álvarez, Rafael Olarra, David Pizarro y reforzada con la experiencia de Pedro Reyes, Nelson Tapia y el capitán Iván Zamorano.

comentarios

Previous Kylian Mbappé cuestiona al PSG: "¿Es el mejor lugar para mí?"
Next Miguel Ángel Ramírez asoma como opción para la banca de la "U"