Los 63 del “Cóndor”, uno de los porteros con más apariciones en La Roja


Un día como hoy, pero en 1957, nació Roberto Rojas, uno de los mejores arqueros chilenos de la historia.

Un 8 de agosto de 1957, en Providencia, nació Roberto Rojas, el recordado golero chileno que destacaba por sus grandes reflejos en el arco y su capacidad para volar, que le hizo ganarse el apodo de “Cóndor”. Rojas fue un estandarte para la selección chilena en los 80.

Su carrera comenzó en 1976, en el club Aviación, equipo en el que jugó 6 años, mostrando sus capacidades, pese a no ser un guardameta de gran estatura (1,80m). Las buenas actuaciones en Aviación le hicieron llegar a Colo Colo en 1983, donde se adueñó del puesto durante 4 años, lo que le valió tener sus primeras nominaciones a la selección chilena.

Me corté con una navaja y la farsa se descubrió... Me corté mi propia dignidad": Reconstruyendo el "Maracanazo" | Goal.com
El “Cóndor” es el cuarto portero con más apariciones en la selección chilena. Rojas disputó 49 encuentros con “La Roja”.

En 1983, Rojas hizo su debut oficial en la selección, y rápidamente se quedó con el puesto de titular, dejando en la banca a Mario Osbén, quien había sido el golero titular de Chile en el Mundial de España 82, donde “La Roja” se fue eliminada en primera fase.

Con el tiempo, el “Cóndor” se fue convirtiendo en un estandarte para Chile, siendo capitán desde el 6 de mayo de 1986, en un amistoso entre Chile y Brasil, capitanía que mantuvo hasta el año 1989. Además, Rojas comenzó a ser reconocido a nivel sudamericano, por lo que Sao Paulo se fijó en el y lo fichó en 1987.

Aunque por lo que más se recuerda el nombre de Roberto Rojas, es por el “Maracanazo“, hecho histórico del que Rojas fue protagonista. La FIFA calificó a este momento como el mayor escándalo del fútbol sudamericano, y que significó para Chile un duro castigo, ya que no podría participar en las clasificatorias para el Mundial de Estados Unidos 94. 

Roberto Cóndor Rojas rememora sus días más negros tras el Maracanazo: "Salía a la calle y me escupían en la cara" | RedGol
El “Maracanazo” fue el fin de la carrera de Roberto Rojas. Esto debido a que la FIFA castigó al golero prohibiéndole jugar al fútbol profesional de por vida tras cortarse su ceja intencionalmente.

comentarios

Previous Prensa de Andalucía y la chance de Bravo en el Betis: "Veteranísima opción para la portería"
Next Álvaro Pereira se quiere vestir de blanco: "Le tiraría un par de centritos a Paredes"