Los 46 años de la leyenda del tenis sudamericano: Marcelo “Chino” Ríos


Ganador de 18 títulos ATP y primer latinoamericano e hispanoamericano en ser Nº1 del mundo

Un día como hoy, pero de 1975, nació el ídolo del deporte chileno y del tenis sudamericano en general, Marcelo Ríos. El ex tenista es el único en la historia que ha logrado convertirse en el mejor jugador del mundo de esta disciplina en sus tres categorías: juvenil en 1993, profesional en 1998 y veterano en 2006.

Además, en sus 10 años en el profesionalismo, Ríos obtuvo 18 títulos ATP, entre los que destacan cinco títulos Masters Series: Montecarlo 1997, Indian Wells 1997, Miami 1998, Roma 1998 y Hamburgo 1999. Cabe destacar que el chileno nunca ganó un Grand Slam, llegando a la final de Australian Open en 1998n cayendo ante Petr Korda.

Marcelo Ríos estuvo acompañado por un gran número de chilenos ese 29 de marzo en que se consagró como el mejor del mundo en Estados Unidos.

El trofeo más importante para Ríos en su carrera es, sin lugar a dudas, el que lo llevó a la cima del ranking mundial en marzo de 1998, Miami Open. En aquella oportunidad, el tenista se encontraba en el puesto Nº3 de la clasificación, con la oportunidad de llegar al primer lugar si vencía en la final a Andre Agassi.

Todo el continente estaba expectante con lo que podría ocurrir. Por primera vez, un latinoamericano podía llegar a ese puesto que nadie había podido alcanzar en la historia. En parciales de 7-5, 6-3 y 6-4, el “Chino” se impuso al estadounidense en una tarde gloriosa para el deporte chileno, desatando los festejos en todas las ciudades del país.

Jugando por Chile, Ríos fue parte del equipo que ganó el Mundial de Düsseldorf en 2003 junto a Nicolás Massú y Fernando González. Por otro lado, en Copa Davis ostenta un récord de 25-10 en individuales, siendo el segundo tenista chileno con mejores resultados en dicha categoría, superado por Luis Ayala (27).

En junio de 2004, tras varias lesiones que le impidieron volver a su máximo nivel y que lo estaban afectando psicológicamente, decidió retirarse del tenis profesional. 

Ríos dejó el profesionalismo a sus cortos 28 años de edad.

Luego, en 2006, alcanzó posicionarse en la primera ubicación del tenis en la categoría de veteranos. Esto causó el enojo de tenistas como John McEnroe, quien solicitó que le edad mínima para jugar en el tour fuese de 35 años (Ríos tenía 30).

comentarios

Previous Confirmado: Leonardo Gil renovó con Colo Colo
Next El coronavirus no da tregua con la ATP Cup