Los 41 años del “Fantasista”


El 11 de septiembre de 1979 nació en Valparaíso David Pizarro, considerado como uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia.

Uno de los grandes referentes nacionales en el fútbol italiano cumple hoy 41 años. David Pizarro logró consolidarse en el Calcio en equipos como Udinese, Inter, Fiorentina y principalmente en la Roma. Luego de su paso por Europa, intentó retirarse en Santiago Wanderers, sin embargo, fue en la “U” donde jugó sus últimos partidos.

Sus inicios fueron en el “Decano” del fútbol chileno entre 1996 y 1998, cuando jugó 47 partidos. Luego, “Pek” daría el salto al Viejo Continente para mantenerse ahí por 16 años (salvo una breve parada en Universidad de Chile en 2001) haciendo una tremenda trayectoria en la Serie A.

Udinese sería su primera parada. Con los “Friulani” disputó 143 partidos, matriculándose con 16 goles y 31 asistencias. Pizarro comenzaba a escribir su camino en el fútbol italiano.

Udinese, como tantos otros futbolistas chilenos, fue su primera experiencia en Europa.

Luego vendría un breve paso por el Inter de Milán. En la temporada 2005-2006 arribó al “Neroazurro“, jugando 40 partidos. Este sería el paso previo a la consolidación de “El Fantasista” en Italia.

Pizarro comenzaba a rodearse de estrellas. En su paso por el Inter logró una Serie A, una Coppa Italia y una Supercopa de Italia.

En 2006 se cerraría su fichaje con la Roma. 12,25 millones de euros fue lo que desembolsó el cuadro de la “Loba” para contratar al mediocampista chileno. Este fue, por lejos, el mejor momento en Italia para “Pek”.

El porteño se mantuvo seis temporadas en la Roma, donde logró tres títulos: dos Coppa Italia y una Supercopa de Italia. Además, disputó 207 partidos y anotó 15 goles y dio 54 asistencias. Su paso por Roma marcó una época para el oriundo de Valparaíso.

Compartió camarín con campeones del mundo. En la Roma encontró su lugar de consolidación total en Italia.

Luego, en 2012 tendría un breve paso por el Manchester City, donde se adjudicó con la Premier League de ese año. Su última parada en Europa fue en la Fiorentina, donde estuvo tres temporadas. Ya en 2015 armaría las maletas y volvería a Chile para retirarse.

Tuvo un fallido retorno a Santiago Wanderers. Las lesiones junto con sus problemas con la dirigencia, hicieron que Pizarro se marchara a Universidad de Chile, donde logró hacerse un espacio y jugar dos años con los azules.

David jugó la Copa Libertadores con la “U”. Fue campeón con los azules del Clausura 2017.

Su participación con la selección chilena fue de altos y bajos. Se automarginó de la selección el año 2006 debido a las indisciplinas que habían en ese entonces el “La Roja”. Tuvieron que pasar siete años para que Pizarro volviera a la selección, para finalmente en 2015 consagrarse como campeón de América. 

Cerró su etapa con la selección con broche de oro. Merecido título para uno de los mejores futbolistas chilenos del último tiempo.

comentarios

Previous Diego Godín, muy cerca de cambiar de club en Italia
Next Eduardo Camavinga, el gran anhelo del Real Madrid