“Lo que ahora importa es que Chile cambie, no los deportes”


Conversamos con Savka Hernández, seleccionada nacional de Skate y parte del Team Chile, sobre la contingencia que vive el país y algunas opiniones manifestadas por otros deportistas.

¿Qué opinas de lo que viene sucediendo en el país en los últimos 27 días?

“Estoy completamente de acuerdo con las demandas y las manifestaciones sociales que se han venido dando. Me parece bien que la gente salga a las calles”.

Karen Gallardo hizo un llamado a dejar en segundo plano las demandas deportivas en el marco del estallido social ¿Qué opinas de esto?

“Me gustaría que el Presidente escuchara más al pueblo”

“Estoy completamente de acuerdo. En estos momentos el deporte no importa. Por más que sea mi medio y yo sea una más de este ámbito. En estos momentos es lo menos importante. Lo que realmente importa es que existan reales cambios en Chile y se escuche la voz de la gente. Estamos todos  cansados de los abusos. A mí me gustan otros deportes, ver deportes e ir a eventos deportivos, pero realmente en este momento no son la primera prioridad para nada. Lo que importa es que Chile cambie, no los deportes”.

¿Qué opinas de la propuesta de nueva Constitución?

“Como te decía antes, (los chilenos) están cansados de las injusticias, debe haber un nuevo Chile. Una nueva constitución y asamblea constituyente, para que todos podamos participar”.

¿Qué opinas de los deportistas que se han manifestado en torno a la actualidad del país?

“Me parece excelente, nosotros tenemos un rol importante en generar opinión pública y cambios sociales. Siempre es bueno decir lo que uno piensa, con respeto. Como representantes del país, tenemos un poder de influencia muy grande y eso a la larga conlleva una responsabilidad social”.

¿Qué opinas sobre los dichos de Pablo Quintanilla hace unos días?

“Me da lástima que una persona como él represente a Chile. Es una falta de respeto que diga “indio” como algo denigrante. Como deportistas debemos tener cuidado con la forma en que nos expresamos. La palabra dignidad se ha escuchado mucho en las calles de todo el país, y es muy poco empático y desconsiderado de su parte hablar de esa forma. Lo peor de todo es haber utilizado la palabra “indio” para ofender.

Uno puede tener diferencias políticas y hasta sociales porque todos pensamos, vivimos y crecimos en ambientes y lugares diferentes, pero no se puede aceptar esa clase de falta de respeto. Decirle “indio” a alguien como ofensa, lo encuentro terrible.

No podemos pedir que todos opinen como Charles Aránguiz, ya que en eso se basa una sociedad con opiniones de todos colores, diferencias legítimas entre nosotros, pero sí que opinen y se manifiesten con un mínimo de respeto”.

comentarios

Previous Con 2 conocidos de Chile: Los semifinalistas del Mundial Sub 17
Next Cinco reconocidos futbolistas que hoy juegan en Segunda