Le quitan medallas a deportista nacional


Matías Pino perdió sus preseas obtenidas en Lima 2019

Este martes, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) comunicó el retiro de las dos medallas obtenidas por Matías Pino en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

El tenimesista paralímpico oriundo de Rengo se colgó la presea de oro en suelo peruano tras vencer en la final al estadounidense Ian Seidenfield. Sin embargo, producto de marcar la presencia de Octopamina, sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), Pino fue descalificado y el primer lugar se le otorgó al norteamericano.

Despojan medalla a peruano (Para) Matías Pino por dopaje – Momento ...

El chileno también formó parte de la clase 6-8 de equipos masculinos, donde el Team Chile logró la medalla de bronce. Este tercer lugar, sin embargo, “está ahora descalificado”, según informó la IPC.

A través de una declaración pública, Pino quiso entregar su versión de los hechos, expresando que su equipo legal está trabajando para demostrar su inocencia y que respeta las leyes del deporte.

A pesar de haber tomado todos los resguardos, no me explico cómo esa sustancia llega a mi organismo. La octopamina no genera ningún beneficio al rendimiento deportivo para el tenis de mesa, donde se necesita mucha concentración. De hecho, la sustancia agravaría aún más mi parálisis cerebral, afectando mis movimientos involuntarios (…). Estoy absolutamente seguro de no haber cometido ninguna falta. Esta muestra arrojó una mínima cantidad de la sustancia, muy por debajo del límite permitido (…). Quiero dejar en claro que siempre he actuado en forma correcta y que nunca he consumido una sustancia prohibida de manera consciente o a propósito.

comentarios

Previous Los gigantes que buscan el fichaje del "Príncipe"
Next Fútbol sin público por más de un año