Las primeras heroínas de La Roja


Antes que las subcampeonas de América, hubo una selección femenina ganadora del oro en Olimpiadas

Queda menos de una semana para el inicio del Mundial femenino de Francia 2019, donde Chile hará su estreno el próximo martes 11 de junio frente al combinado de Suecia. ”Las Chicas de Rojo” enfrentarán el duro desafío de un grupo integrado además por estadounidenses y tailandesas, pero llegan con la ilusión intacta y el apoyo de todo un país que vibró con su desempeño en la Copa América del año pasado, en que obtuvieron el segundo lugar del torneo y los pasajes para la inminente cita mundialista.

Si bien es con esta generación de jugadoras que el fútbol femenino ha captado mayor atención y seguidores, lo cierto es que los éxitos de este deporte tienen al menos un antecedente hace ya casi 9 años. En la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur el año 2010, participó una selección chilena femenina Sub-15 que terminó quedándose con las medallas de oro en aquella competencia.

Con 6 equipos divididos en 2 grupos, las chilenas se ubicaron segundas en su grupo tras vencer por 1-0 a Trinidad y Tobago y caer por 1-4 ante Guinea Ecuatorial. En semifinales derrotaron 3-2 a Turquía y volvieron a encontrarse en la final con las africanas, a las que esta vez sí pudieron superar por penales (1-1 en tiempo reglamentario). La principal figura de la jornada fue la volante Romina Orellana, hoy alejada del fútbol profesional, que abrió la cuenta con un golazo de tiro libre y convirtió el último penal de la definición.

NÓMINA COMPLETA:

  1. Paola Hinojosa
  2. María Navarrete
  3. Javiera Valencia
  4. Francisca Armijo
  5. Leslie Alarcón
  6. Julissa Barrera
  7. Gabriela Aguayo
  8. Catalina González
  9. Melisa Rodríguez
  10. Montserrat Grau
  11. Javiera Roa
  12. Karina Sepúlveda
  13. Katherine Cisternas
  14. Romina Orellana
  15. Fernanda Geroldi
  16. Constanza González
  17. Macarena Vásquez
  18. Macarena Errázuriz

comentarios

Previous El día en que "Bam-Bam" fue Pichichi
Next Marco Reus, ¿el mejor de Alemania?