Las grandes remontadas en competencias de la UEFA


Se cumplen 2 años de una heroica hazaña en Cataluña.

Hace un par de días, el Manchester United logró clasificar a los cuartos de final de la Champions League, tras vencer en el último minuto al PSG por 3 a 1. Los ‘Diablos Rojos’ lograron dar vuelta una llave muy difícil, debido a que los franceses los habían derrotado por 2 a 0 en Old Trafford, quedando la diferencia plasmada tanto en el resultado como en el juego mostrado en la cancha.

En esa misma línea, hace exactamente dos años ocurrió en España uno de los partidos más increíbles que se recuerde del último tiempo. Barcelona logró derrotar en el Camp Nou por 6 a 1 al mismo PSG por Champions League, logrando dar vuelta el resultado de ida que había sido favorable para los parisinos por 4 a 0, siendo hasta ahora el único club que ha podido revertir una llave adversa por cuatro goles de diferencia en la historia del máximo torneo de Europa.

Esto nos lleva a recordar las mayores hazañas que han ocurrido en competencias de la UEFA, donde pocos equipos han logrado superar una llave habiendo perdido por cuatro goles en el primer partido.

1. Primera ronda de la Recopa de la UEFA 1961/1962: Leixoes vs FC La Chaux-de-Fonds (7 a 6 en el global). 

El Leixoes vivió sus años dorados en la década de los 60, cuando consiguieron la Copa de Portugal 1960/1961, lo que le valió para clasificar a la segunda edición de la Copa de la UEFA, en la temporada siguiente. En la ronda previa se midieron ante el La Chaux-de-Fonds, que también vivía su época de gloria en aquellos años, con la obtención de ligas y copas locales. El duelo de ida terminó con victoria 6 a 2 en favor de los suizos, pero en la vuelta el cuadro portugués goleó por 5 a 0 en el Estadio do Mar, clasificando a octavos de final. Allí derrotaron a Alliance Dudelange de Luxemburgo y cayeron en la ronda de los ocho mejores ante SC Motor Jena de Alemania.

2. Segunda ronda de la Copa de la UEFA 1984/1985: FK Partizan vs Queens Park Rangers (6 a 6 en el global).

El Partizan fue campeón de la extinta liga de Yugoslavia en la temporada anterior lo que le valió clasificar a la Copa de la UEFA. Queens Park Rangers por su parte, llegó al torneo en virtud del quinto lugar que obtuvo en la liga inglesa de 1983/1984. En el primer duelo, ‘The Hoops’ batieron al cuadro de Belgrado por 6 a 2 en Highbury, el antiguo estadio del Arsenal. En la vuelta, Partizan logró dar vuelta la llave y ganar por 4 a 0. Los goles de visitan le dieron el pase al actual club serbio.

3. Tercera ronda de la Copa de la UEFA 1985/1986: Real Madrid vs Borussia Monchengladbach (5 a 5 en el global).

Los españoles se clasificaron a octavos de final de la Copa de la UEFA 1985/1986 en virtud de batir en las rondas previas al AEK Atenas y Chernomorets Odessa, mientras que los alemanes hicieron lo propio con Lech Poznan y Sparta Rotterdam. En la ronda de 16 mejores se enfrentaron ambas escuadras, donde el equipo teutón doblegó a los merengues por 5 a 1 en la ida, pero el elenco madrileño revirtió el resultado en el Santiago Bernabeu con dos goles en los últimos minutos de Santillana. Al igual que el caso anterior, el gol de visita fue clave. La ‘Casa Blanca’ terminó ganando ese torneo ante el FC Koln.

Tercera ronda de clasificación a la Copa de la UEFA 2018/2019: Zenit vs Dinamo Minsk (8 a 5 en el global).

En el encuentro de ida en Bielorrusia, el Dinamo Minsk barrió con el Zenit por 4 a 0, en lo que fue el debut de Sergei Samek, entrenador del cuadro ruso. En la vuelta, los de San Petersburgo lograron ganar anotar cuatro goles en el tiempo reglamentario, lo que llevó el encuentro a la prórroga. El descuento de la visita en el tiempo extra hizo aparecer fantasmas en Rusia, pero el local reaccionó de manera increíble y convirtió cuatro tantos más para cerrar la llave.

 

comentarios

Previous Érika Olivera: velocidad olímpica
Next Las últimas 10 fechas para Bielsa