Las dos finales de Tomás


La figura del Team Chile, estuvo presente entre los mejores gimnastas olímpicos en dos juegos consecutivos.

El año 2012, volvió a estar de moda el bigote. ¿La explicación? Un joven chileno de 26 años llegaba a los Juegos Olímpicos de Londres como la principal carta nacional para poder obtener una presea en la cita de las anillas, logro que en las dos ediciones anteriores habían alcanzado los tenistas Fernando González (2004 y 2008) y Nicolás Massú (2004).

El 2010, el atleta santiaguino fue elegido como el mejor deportista del año por el Círculo de Periodistas deportivos de Chile, lo que fue el inicio de un ascenso triunfal, que desembocaría en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres. La clasificación definitiva a la cita olímpica llegaría en enero del 2012, para debutar en la capital británica el 28 de julio. En una jornada increíble, el nacional logró acceder a las finales de suelo (con un puntaje de 15,333) y salto (con puntaje de 16,143). Ya instalado en ambas finales, inició con la prueba de suelo, donde se adjudicó el cuarto puesto quedando detrás de “leyendas” de la gimnasia con una marca de 15,366. Al día siguiente, en la final de salto, González repetiría la marca quedándose otra vez con la cuarta plaza con una puntuación de 16,183, a muy pocos puntos de la presea de bronce.

En Londres el gimnasta alcanzó un doble cuarto lugar.

Tendrían que pasar otros cuatro años para que el deportista nacional volviera a una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Esta vez la sede sería en Río, donde nuevamente el kinesiólogo asomaba como una de las cartas nacionales fuertes (junto a Natalia Duco y Bárbara Riveros) para adjudicarse una medalla o entrar nuevamente a una final. En la competencia disputada en Sudamérica, el nacional logró nuevamente acceder a una final olímpica, esta vez en la disciplina de salto. Una vez en la instancia definitiva, el gimnasta chileno se consagró como el séptimo mejor saltador con una marca de 15,137 puntos.

En Río 2018 clasificó sin problemas a la final de salto.

Posteriormente, a raíz de una controvertida imagen que recorrió las redes sociales, el deportista criollo supuestamente no quedó muy conforme con la evaluación de los jueces, teniendo en cuenta la ejecución de su salto.

En Río se especulaba con una disconformidad con el criterio de los jueces.

Estos sin duda que fueron los momentos más memorables de uno de los atletas nacionales más laureados del último tiempo, quien ha sido protagonista y medallista en multiples instancias a nivel sudamericano, panamericano y también en diversos campeonatos y copas del mundo de la especialidad.

comentarios

Previous La gran gesta de Unión
Next Las definiciones de la Segunda Profesional