Las batallas de Billie Jean King


(Original Caption) Tennis star Billie Jean King is carried to the court by four men for the battle of the sexes tennis match with 55-year-old aging tennis star Bobby Riggs.

Cumple 75 años hoy una tenista estadounidense que, con raqueta en mano, logró importantes reivindicaciones en favor de los derechos de la mujer y la equidad en el deporte

El nombre de Billie Jean Moffitt King, tiene méritos de sobra para ser considerado entre los grandes del tenis y del deporte en general. Hacia 1972, la veloz tenista dueña de un prodigioso revés, ya había conseguido coronarse en los 4 Grand Slam de los cuales conquistó 39 a lo largo de su carrera (12 individuales, 16 en dobles femenino y 11 en dobles mixto). Pero fue al año siguiente que la oriunda de Long Beach alcanzó su máxima notoriedad, cuando se impuso frente a su compatriota Bobby Riggs en la llamada ”Batalla de los Sexos”.

Robert ”Bobby” Riggs había sido un exitoso tenista de los años 40, además de una personalidad machista y arrogante, que en 1973 a sus 55 años de edad quiso volver a figurar en las planas deportivas, para lo cual alardeó públicamente sobre la inferioridad del tenis femenino y de ser él capaz de vencer a cualquiera de las mejores tenistas en actividad. La primera en picar el anzuelo fue la australiana Margaret Court, a la que derrotó sin problemas por parciales de 6-2 y 6-1. Envalentonado, Riggs continuó con sus provocaciones hasta lograr que Billie Jean, la jugadora del momento tanto por su nivel dentro de la cancha como por su lucha fuera de ella, aceptara el desafío.

Billie Jean King y Margaret Court, dominadoras del circuito femenino entre los 60 y los 70

Y es que en paralelo a sus éxitos en el court, la tenista alborotó en su momento el circuito y lideró importantes reformas en línea con el empoderamiento femenino al interior de este deporte. Amenazando con boicotear el Abierto de Estados Unidos debido a las diferencias entre los premios de hombres y mujeres, consiguió que dicho torneo fuera el primero de los grandes en equiparar ganancias. También junto a otras jugadoras conocidas como ”las 9 originales”, sentaron las bases para la creación de la Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés).

Volviendo al histórico partido, rodeado por todo un show mediático que convocó millones de espectadores a lo largo del mundo, Billie Jean barrió con su retador por 6-4, 6-3 y 6-3, apostando a un juego más táctico que agresivo para así desgastar a su veterano rival y sabiendo que había en disputa mucho más que los 100.000 dólares de premio. ‘‘Si perdía podríamos retroceder 50 años, habría arruinado todo lo recorrido y afectado la autoestima de todas las mujeres”, fueron algunas de las declaraciones posteriores de la ganadora.

El encuentro fue disputado en Houston ante aproximadamente 30.500 personas

Así, la también activista de la comunidad LGTBI, que por esos mismos años se debatía a nivel sentimental entre su romance con la asistente de su equipo Marily Barnett y el matrimonio que aun la ataba a su marido Larry King, forzó un punto de quiebre en un partido por la igualdad de derechos al que aun le restan varios sets por jugar. Al margen de las especulaciones sobre la diferencia de edad entre ella y Bobby, que acabó siendo su amigo hasta su muerte en 1995, o que éste habría jugado disminuido por apostar en su contra o hasta recibir amenazas de la mafia, lo cierto es que esta mujer se convirtió en leyenda como vencedora de una batalla que ella misma reconoció ”no era sobre tenis, sino sobre historia y cambio social”.

La batalla de los sexos fue llevada al cine en 2017, con Emma Stone y Steve Carrell en los papeles protagónicos

comentarios

Previous El 2019 de La Roja masculina
Next El mejor tiro libre de Matías Fernández