La última vez de Magallanes


Este año se cumplen 80, desde el último título de primera división de Magallanes.

Así titularon los periódicos la cuarta estrella albiceleste.

El elenco de la Región Metropolitana es uno de los fundadores del fútbol profesional chileno y fue además el primer tricampeón de la historia del mismo. Fundado en 1897 como Atlético Escuela Normal, en 1904 adopta su nombre actual y consigue seis títulos amateur, el último de ellos en 1926, luego de la migración de jugadores “rebeldes” a Colo-Colo.

El año 1938 se disputa la sexta edición del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional de Chile, competición en la cual participaron siete escuadras: Magallanes, Colo-Colo, Unión Española, Bádminton, Audax Italiano, Santiago Morning y la Universidad de Chile (por primera vez, usando el cupo dejado por Santiago Wanderers que decidió desafiliarse de la organización central).

José Avendaño jugó toda su carrera en La Academia y fue figura aquella temporada.

Al cabo de 12 fechas jugadas, se consagra como monarca el elenco carabelero con 16 puntos, uno por sobre su más cercano perseguidor, Audax. En este plantel dirigido por Leoncio Veloso, destacaron como figuras Gastón Osben, José Chamorro y José Avendaño, logrando conseguir un sólido tridente ofensivo que consiguió encajar en 32 ocasiones (de un total de 41 dianas conseguidas por todo el equipo).

Desde aquella última proeza, ha pasado bastante agua bajo el puente y “el viejo y querido” tiene varias historias más que contar, como la primera participación internacional o los subcampeonatos del 42′ y 46′, pero ya nos ocuparemos de aquellos relatos que uno de los clubes con más historia de Chile, tiene para narrar.

comentarios

Previous Chilena de clase mundial
Next El mandatario goleador