La “U”, el mejor club chileno de la década según la IFFHS


La Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol estableció un ranking donde los azules son el equipo chileno mejor posicionado.

Universidad de Chile vive un presente totalmente opuesto al que vivía hace diez años atrás. Los azules terminaron el año peleando el descenso hasta la última fecha y lamentablemente quedaron eliminados en la primera fase de la Copa Libertadores en manos de San Lorenzo.

Sin embargo, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol (IFFHS), voz autorizada en cuánto a las estadísticas, elaboró un connotado ranking con los rendimientos internacionales de 140 equipos a lo largo de la última década, donde Universidad de Chile fue el equipo chileno más destacado.

Las campañas de la Copa Sudamericana en 2011 y de la Copa Libertadores de 2012 colocan a la “U” en el puesto 112 con 1.110 puntos. Los azules ganaron aquella edición de la Copa Sudamericana de manera invicta, empatando tres partidos y ganando diez.

El equipo de Jorge Sampaoli era una aplanadora. Uno de los triunfos más recordados de aquella campaña es el 0-4 que le propinó al Flamengo de Ronaldinho en Brasil.

 

En la Copa Libertadores llegaron a instancias decisivas, específicamente a semifinal. Los universitarios fueron eliminados por Boca Juniors, pero en aquella campaña supieron remontar un 4-1 al Deportivo Quito y también eliminar a Libertad de Paraguay en penales.

Un partido desastroso para los azules en la ida. 4-1 perdieron en Quito, pero en Santiago remontaron la llave con un 6-0 lapidario. La “U” seguía con grandes actuaciones internacionales.

El segundo equipo chileno en la lista es Universidad Católica. Los “Cruzados” quedaron en el puesto 121 con 1.073 puntos, ya que los de San Carlos de Apoquindo destacaron en la Copa Sudamericana de 2012, donde llegaron a semifinales y quedaron eliminados ante Sao Paulo.

Un gran torneo hicieron los “Cruzados” en aquella Copa Sudamericana. Recordada es la actuación de Rogerio Ceni en dicha semifinal, donde fue la figura en el partido de ida y atajó todo.

El podio de este ranking lo lidera Barcelona (2.877 puntos), le sigue Real Madrid (2.782 puntos) y cierra el podio Bayern Munich con 2.594 puntos.

El primer “Sextete” en la historia del fútbol. El Barcelona de Pep Guardiola dominó Europa durante varios años. Luego con Luis Enrique también lograrían muchos títulos internacionales.

Los mejores equipos sudamericanos en este ranking son Gremio en el puesto 14 (1.895 puntos), Atlético Nacional en el puesto 16 (1.853 puntos) y River Plate en el puesto 22 (1.749 puntos).

La última Copa Libertadores que ganaron fue en 2017 ante Lanús. El equipo Brasileño está acostumbrado a estar en instancias finales y a ser protagonista de la copa.

 

comentarios

Previous El "Piojo" Herrera no titubea: "Chupete Suazo no era líder, Gignac sí"
Next Un "Pitbull" desatado en La Bombonera: A 11 años del doblete de Gary a River