¿La tercera es la vencida?


Turquía 2013 fue la última cita mundialista a la que clasificó una selección chilena Sub 20

Todo listo y dispuesto para que arranque mañana en nuestro país el Sudamericano Sub 20, que repartirá 4 boletos para el Mundial de Polonia 2019 y los 3 que se sumarán a Perú para los Juegos Panamericanos de este mismo año. En lo que respecta a la Copa del Mundo de la categoría, fue el equipo dirigido por el ”Comandante” Mario Salas el último en decir presente en dicha instancia, en un ya lejano año 2013.

Dos años después del torneo planetario en tierras turcas, que terminó para Chile con la traumática eliminación en cuartos de final a manos de Ghana, se desarrolló en Uruguay el Campeonato Sudamericano y Preolímpico 2015. En aquella ocasión, con Hugo Tocalli en la cabina técnica, el combinado chileno acabó último en su grupo producto de sendas caídas ante Brasil (1-2), Colombia (0-3) y Uruguay (1-6) y una solitaria victoria frente a Venezuela (2-0).

El Cimbi Cuevas, que jugó el Mundial de Turquía, marcó uno de los goles del único triunfo chileno el 2015

Luego en 2017 y ya con Héctor Robles al mando de La Rojita, vendría una desilusión aún peor en el Sudamericano de Ecuador 2017. Con un plantel en que destacaban el roce internacional de Francisco Sierralta con Palestino, el creciente protagonismo de Gabriel Suazo y de Jaime Carreño en Colo Colo y la UC,  el liderazgo de Jeisson Vargas y el poder goleador de Víctor Dávila, estaba permitido ilusionarse con revivir las alegrías de esa sub 20 que se encaramó al podio en Canadá 2007. Finalmente la presentación de los nacionales estuvo muy por debajo de lo que prometía, quedando colistas en su grupo con 2 empates (0-0 con Brasil y 1-1 con Ecuador) y 2 derrotas (2-1 contra Paraguay y 1-0 ante Colombia).

Dos puntos y dos goles, uno de ellos anotado por el hispano José Luis Sierra, fue todo lo que consiguió La Roja en Ecuador

¿Podrá esta nueva sub 20 devolvernos a un Mundial?

comentarios

Previous La nómina nacional del Sudamericano Sub-20 de 1997
Next Caso espionaje: Bielsa sigue en Leeds