La selección que juntó a Caszely y Cruyff


El delantero chileno y el astro holandés coincidieron en Cataluña a mediados de los 70

Independiente de no encontrarse afiliada a la FIFA ni al Comité Olímpico Internacional, la Selección de Cataluña ha logrado mantenerse activa por más de 100 años disputando torneos regionales y amistosos internacionales no oficiales. Actualmente integrada solo por jugadores nacidos o residentes por largo tiempo en la comunidad autónoma, hasta 1997 era común la convocatoria de futbolistas españoles de otras provincias o incluso extranjeros que jugaran en conjuntos catalanes, siendo célebre por ejemplo la ocasión en que dicha camiseta reunió a 2 leyendas archirrivales como el merengue Alfredo Di Stéfano y el azulgrana Ladislao Kubala.

Con el regreso de la democracia a la península ibérica luego de superarse la Dictadura franquista, la selección catalana enfrentó en el Camp Nou en junio de 1976 a un combinado soviético denominado Selección de Moscú. Como era tradición en la época, el seleccionado contó con una base de jugadores del FC Barcelona y del Espanyol, donde respectivamente militaban el holandés Johan Cruyff y el chileno Carlos Caszely.

Afiche promocional del encuentro

El amistoso en cuestión terminó igualado 1-1, con anotación del también holandés y culé Johan Neeskens tras asistencia del ídolo colocolino. Durante su estadía en España, Caszely desarrolló una cercana relación con Cruyff, al punto de que el europeo habría pedido en una ocasión la contratación del Rey del Metro Cuadrado por parte del Barcelona, gestión que alimentó más de algún rumor de la prensa pero finalmente no llegó a prosperar.

 

 

comentarios

Previous ¿Una víctima del karma? La aventura más corta de Beñat San José
Next Fulham y su millonario descenso