La revancha que tardó 8 años


Un día como hoy, una esperanzada selección chilena Sub 20 se midió ante Argentina en el mundial de Canadá 2007, en un duelo que marcaría un precedente para esta generación.

Todo el mundo se mostraba esperanzado en acceder a la final del mundial Sub 20 del año 2007. Chile tenía una tremenda generación al mando de José Sulantay y había desarrollado un gran fútbol en el torneo, llegando a la instancia de los cuatro mejores de manera invicta y sin recibir Toselli ningún gol en contra. Además del arquero formado en la UC, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla y Carlos Carmona, eran otros de los jugadores que conformaban aquel plantel.

El equipo Sub 20 que salió a la cancha contra Argentina.

Al frente se encontraba una selección que históricamente ha sido difícil: Argentina. Dirigidos por el gran formador Hugo Tocalli, también llegaban a semifinales invictos y estrenando una generación con nombres como Ángel Di María, Sergio Romero, Sergio Aguero y Ever Banega, que buscaba reeditar el título conseguido en el mundial de Holanda 2005 (a la cual Chile también asistió), aquel que lanzó a la fama a Lionel Messi y que además contaba con nombres como Lucas Biglia, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay y Fernando Gago.

Gran parte del país estaba expectante para esa noche en Toronto. La pelota empezó a rodar y nadie se imaginó que lo que pasaría en aquel partido, sería importante no en lo inmediato, sino de cara al futuro. La “Roja” cayó inapelablemente ante los trasandinos por 3 a 0 con anotaciones de Di María (que acabó con el récord de Christopher Toselli), Jacob y Piatti. Los muchachos sintieron una derrota que quizás se pudo haber evitado si terminaban once contra once, pero Chile debió sufrir las expulsiones de Medel y Currimilla. Además del golpe propio del partido, es recordado el incidente que tuvo nuestra selección con la policía canadiense en donde muchos jugadores terminaron detenidos y tratados violentamente. Sin duda una noche negra que no podía ser facilmente olvidada, aunque la vida se encarga siempre de entregar revanchas, por mucho que éstas tarden en llegar.

Gary Medel se fue expulsado por una falta sobre Gabriel Mercado.

8 años después, varios de los protagonistas de aquel encuentro jugado en Norteamérica se vieron las caras en el Estadio Nacional, cuando Chile se enfrentó a Argentina en la final de la Copa América 2015. Vidal, Medel, Sánchez e Isla se volvieron a medir frente a Aguero, Di María, Banega y Romero, tal como aquella vez en Canadá, pero ahora con más años y experiencia. En esa jornada en Ñuñoa, Chile se impondría por lanzamientos penales a Argentina, en un triunfo que significó no solo la primera copa para nuestro país, sino que también la revancha de esos jugadores que sufrieron el revés en 2007 y que formaron parte desde el comienzo de la generación dorada del fútbol chileno.

No conformes con eso, al año siguiente se jugó nuevamente entre ambos países la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos, definición que contó con muchos de los mismos protagonistas mencionados y que terminó con el mismo resultado de la copa celebrada en casa. Sin duda que la derrota en Canadá 2007 fue más que un aliento para nuestros jugadores en aquellas finales. Al final el que ríe último, ríe mejor.

El momento en que Chile gana la Copa América en 2015.

 

 

 

comentarios

Previous Una experiencia única
Next Choque de torneos ¿Todos ganan?