La ”pata bendita” que silenció el Maracaná


Sin ser especialmente recordado, Osvaldo Castro estableció importantes marcas goleadoras durante su carrera

Nacido un 17 de octubre de 1947, el copiapino Osvaldo Castro adoptó a temprana edad su característico apodo de ”Pata Bendita”, cuando se divertía practicando su remate de pierna izquierda contra un frontón en su ciudad de origen. Con 18 años debutó en Unión La Calera para luego pasar a Deportes Concepción, donde consiguió en 1970 el primero de sus reconocimientos como máximo goleador de torneo, con una increíble cifra de 36 tantos que lo sitúan hasta hoy como el segundo mayor anotador de temporada en el fútbol chileno, tras las 37 conquistas de Hernán ”Tanque” Álvarez en 1963.

En una época en que el mercado mexicano no era un destino recurrente para nuestros jugadores, Castro fue transferido al Ámerica y con las águilas, junto con coronarse campeón de la Copa México en la temporada 1973-74, el delantero volvió a alzarse como el máximo anotador de liga con 26 goles en 34 encuentros. Más adelante, el chileno defendió otras cuatro camisetas en tierras aztecas y con 2 de ellas, la de los Gallos de Jalisco y del extinto Coyotes Neza, se inscribió como máximo goleador histórico de ambos clubes con 91 y 43 anotaciones, respectivamente.

Osvaldo Castro en el América junto al también chileno Carlos Reinoso

A nivel de Selección, el ”Pata Bendita” participó de dos eliminatorias mundialistas, un Campeonato Sudamericano y el Mundial de 1974. Quizás su actuación más recordada con la Roja, de la que milagrosamente existe disponible un registro audiovisual, fue en un amistoso contra el Brasil de Pelé disputado en el Maracaná a principios de 1970 en que Castro hizo gala de su potente disparo convirtiendo un gol de tiro libre que, según la prensa de entonces, “provocó un silencio sólo comparable con el que siguió al gol del uruguayo Ghiggia en 1950”.

Siempre en silencio como se ha mantenido buena parte de los logros de su trayectoria, Osvaldo Castro es todavía a sus 72 años de edad y a 35 de su retiro como profesional, el futbolista chileno más goleador de todos los tiempos con 373 conquistas entre clubes y selección nacional.

comentarios

Previous La Libertadores se queda en Chile
Next El desglose de la nómina mundialista Sub 17