“La meta es pelear sí o sí por una medalla”


Conversamos con la canoísta del Team Chile, María José Mailliard.

La deportista nacional es una de las grandes cartas de medalla para estos Juegos Panamericanos, que se desarrollarán en Lima entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Su palmarés habla por sí solo: 23 medallas individuales, 19 de ellas de oro. Este año, la “Coté” disputará sus segundos juegos tras los de Río 2007, año en que compitió como nadadora. Ahora, vivirá su debut panamericano en canotaje.

¿Cómo te preparaste para afrontar estos Juegos Panamericanos?

“La preparación ha sido muy buena. Hemos hecho altura en Guatapé (Colombia) y también tuvimos roce competitivo en las copas del mundo, en donde a pesar de no haber llegado al 100%, nos fue muy bien”.

La “porteña” de 28 años, actualmente tiene congelados sus estudios de Ingeniería Comercial.

¿En cuántas competencias participarás y qué esperas en cada una?

“Voy a competir en dos pruebas, de forma individual y en duplas. En la modalidad C1 200 metros y C2 500 metros. Me siento muy cómoda en ambas y creo que tengo las mismas posibilidades en las dos”.

¿Cuál es tu meta para estos juegos?

“La meta es pelear sí o sí por una medalla. Hay que tener en cuenta que en estos juegos competiremos 3 finalistas del mundo”.

Tus logros son tremendos, tienes 23 medallas individuales de las cuales 19 son de oro. ¿Tienes el apoyo suficiente para llevar a cabo siempre un mejor desempeño o escasean los auspiciadores?

“Siempre va a haber cosas que faltan, pero tengo fieles auspiciadores con los que cuento hace más de 4 años, además de mi kinesiólogo Alonso Villa”.

La “Coté” viene de dos terceros lugares consecutivos en copas del mundo de canotaje antes de llegar a Lima.

¿Cómo crees que le irá al Team Chile en general en estos juegos?

“Yo creo que el Team Chile ha ido creciendo y haciendo un gran trabajo. Se nota a simple vista que el nivel de los deportistas ha ido mejorando mucho. Cada vez logramos más cosas, cada vez hay más deportistas clasificados y más medallas. Creo que eso ya habla por sí solo”.

¿Qué otros desafíos se te vienen para poder conseguir clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio?

“Primero tenemos los Juegos Panamericanos, ahora ya a la vuelta de la esquina. Después, vamos con todo a buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos en el campeonato mundial que se va a realizar en Hungría a fines de agosto. En ese campeonato clasifican solamente las 8 mejores en bote doble y las 6 mejores en bote individual”.

¿Puedes vivir exclusivamente del deporte o debes complementar con más actividades?

“Es difícil vivir exclusivamente del deporte. Mi papá, por ejemplo, siempre quiso que mis hermanos y yo hiciéramos algo familiar, que no tuviéramos que trabajar para alguien más. Eso sí, él trabajó mucho para eso, para poder dejarnos encaminados en eso. Pienso que después del canotaje me dedicaré a los negocios familiares”.

comentarios

Previous Karla Ortiz: De estar fracturada a tetracampeona mundial
Next El legado Maldini no se detiene