La historia internacional del Schalke 04


El elenco de Gelsenkirchen buscará una hazaña hoy en la Champions League.

El Schalke 04 fue uno de los principales animadores del fútbol alemán en sus comienzos. Ha sido campeón local en siete ocasiones, todas ellas antes entre 1934 y 1958, siendo el sexto equipo del país en el palmarés histórico. A pesar de que hace muchos años no ha podido volver a conseguir tal trofeo, nada le ha impedido participar en torneos internacionales, donde ha tenido una más que aceptable actuación.

Su primera incursión en competencias europeas la tuvo en la Copa de Europa 1958/1959, donde logró ganar 3 partidos, igualar 2 y perder en 2, llegando hasta los cuartos de final. Fue también su única participación bajo ese formato. La Recopa de Europa 1969/1970 vio cómo el conjunto “Minero” alcanzó las semifinales del certamen, donde cayeron justamente ante el Manchester City, a la postre el campeón.

De ahí en más, tuvieron que pasar varios años para que el cuadro azul tuviera otra destacada participación en torneos europeos, siendo la obtención de la Copa de la UEFA 1996/1997 uno de los momentos gloriosos de la institución, cuando derrotaron al Inter de Milán de Iván Zamorano vía lanzamientos penales.

Desde que la competición pasó a llamarse Champions League, el Schalke 04 ha sido uno de los equipos alemanes que más veces la disputó con 9 presencias, pudiendo sobrepasar la fase de grupos en seis oportunidades. La ocasión en que llegaron más lejos en el torneo más importante del viejo continente fue en la temporada 2010/2011, cuando alcanzaron las semifinales, cayendo entonces con el Manchester United de Sir Alex Ferguson. En ese plantel destacaban jugadores como Manuel Neuer, Julian Draxler, Benedikt Howedes, Joel Matip, Raúl, José Manuel Jurado, Jefferson Farfán y Klaas Jan Huntelaar. En sus vitrinas también se encuentra el bicampeonato de la Copa Intertoto en 2003/2004.

Ahora se medirán ante el Manchester City de Pep Guardiola por los octavos de final de la Champions League, en un encuentro que se ve difícil, pero donde los teutones buscarán reeditar desempeños de años anteriores. El partido se disputará en el Veltins Arena a partir de las 17 horas de nuestro país a través de Fox Sports 2.

comentarios

Previous ¿Por qué "Teatro de los Sueños"?
Next Mihajlovic, un rey del tiro libre