La gran promesa de 11 años que ilusiona al fútbol chileno


Conversamos con la crack del futuro de Santiago Wanderers Femenino, Ámbar Figueroa.

Llegamos hasta el Cerro Los Placeres en Valparaíso para presenciar el entrenamiento de la Sub 17 Femenina de Santiago Wanderers. Allí nos encontramos con la más joven de las jugadoras del plantel, Ámbar Figueroa -de sólo 11 años- quien nos cuenta sobre su actual momento y sus sueños en el fútbol.

¿Cómo y cuándo comienza tu carrera en Santiago Wanderers?

“Mi carrera inició cuando tenía 9 años, un profesor de los cadetes vio los videos que mi papá publicaba en las redes sociales y después me llamó para que fuera a entrenar. Después de un tiempo hicieron una prueba y de nuevo tuve que ir y quedé, pero no podía jugar en el campeonato porque era sólo para hombres, hasta que me dieron la oportunidad de entrenar en el equipo femenino y ahí es donde estoy ahora”.

Tienes 11 años y juegas en la sub 17 ¿Cómo ha sido tu experiencia de jugar con futbolistas que tienen varios años más que tú?

“Ha sido una desventaja, por el físico. Si voy a un balón disputado me ganan, aunque sigo jugando normalmente. Pero también es una ventaja para mí, porque así aprendo a seguir creciendo futbolísticamente, ya que estoy en el fútbol profesional. Finalmente yo tengo mejor técnica que varias con mayor físico”.

Hace poco te tocó vivir un clásico con Everton de Viña del Mar y marcaste un gol ¿Cómo viviste el partido y qué se sintió haberles anotado?

“Al principio había mucho nerviosismo, ya que tuvimos la oportunidad de jugar en el Elías Figueroa, fue una oportunidad única. El apoyo de la gente, además, fue increíble. Pero ya dentro de la cancha se vivió normal y estuve relajada, queríamos sacar la cara por el club y se nos dio la oportunidad logrando un valioso empate. Marcar en un clásico con sólo 11 años es algo increíble, no cualquier persona lo puede lograr, destaco mi personalidad para pedir el penal. La celebración después del gol fue también increíble, me sentí contenta en el momento, ya que todos me apoyaban”.

Ámbar ha sido citada para entrenar con la Selección Femenina Sub 15.

¿Cuáles son tus objetivos de acá al futuro? Particularmente en Santiago Wanderers

“Seguir creciendo futbolísticamente y salir campeona de la división sub 17 con Santiago Wanderers. Luego, hay un tema con mi futuro, porque no me gustaría pasar toda la vida acá, ya que si sigo jugando bien, podrían ofrecerme algo desde Colo Colo, Santiago Morning o Universidad de Chile, que son los mejores clubes del país. Ojalá poder mantenerme hasta los 15 años en Chile y luego poder salir al extranjero”.

¿Seguiste a la selección Chilena en el Mundial? ¿Qué te pareció?

“No la podemos comparar (a la Selección Chilena) con un equipo como Estados Unidos, porque son las mejores, tienen un buen fútbol y a las mejores jugadoras del mundo como Megan Rapinoe o Alex Morgan. Pero en realidad las vi muy bien, y si no se dio la oportunidad ahora, quedan buenas sensaciones para las próximas copas”.

¿Ves el futuro de tu carrera en la Selección Chilena?

“Sí, me veo debutando en el próximo mundial, ser la primera chilena en hacerlo con 15 años y, por qué no, salir campeona del mundo. Sin dudas que si sigo haciendo las cosas bien, me veo con buenas chances en la selección. Además eso me ayudaría a seguir creciendo futbolísticamente”.

comentarios

Previous La tercera fue la vencida para González y Valdés
Next A ponerles ojo: las 50 promesas de la temporada 2019-20