La frustración de Zlatan: Las veces que no pudo ganar la Champions League


El atacante celebra treinta y ocho años este jueves.

Un día como hoy pero del año 1981, nace en la ciudad de Malmo el delantero Zlatan Ibrahimovic. El espigado jugador, que actualmente viste los colores de Los Ángeles Galaxy de la MLS, es uno de los atacantes de mayor renombre en los últimos años, acostumbrado a marcar gran cantidad de goles desde hace varias temporadas y acumulando títulos en sus diferentes pasos por el viejo continente.

Según datos entregados por la plataforma Transfermarkt, ‘Ibra’ se ha inscrito a lo largo de su carrera con 354 goles en ligas domésticas, 44 en copas nacionales, 56 en competencias internacionales y 62 a nivel de selección, arrojando un total de 516 anotaciones en total. A pesar de estos aplastantes números y los 31 trofeos que completan su palmarés (11 ligas, 3 copas nacionales, 10 supercopas locales, 4 Copas de la Liga, 1 Europa League, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes), nunca pudo obtener un torneo que todos quieren ganar: la Champions League.

El sueco posee el récord de ser el único jugador en disputar el certamen con siete clubes distintos, aunque eso nada ha servido al momento de conseguir resultados ni incluso para jugar una final por la “orejona”. Su debut en el torneo más importante de Europa se dio con la camiseta de Ajax en el año 2002, llegando hasta los cuartos de final en la edición 2002/2003 y cayendo esa vez ante el Milan. Al año siguiente la disputó nuevamente con el elenco holandés, pero quedaron últimos en el Grupo H que compartieron con Milan, Celta de Vigo y Brujas.

Luego fichó por la Juventus de Turín, donde vinieron dos años consecutivos realizando buenas fases de grupo pero cayendo ante equipos ingleses en cuartos de final ( Liverpool y Arsenal respectivamente). También en Italia pero con los colores del Inter de Milán, en las ediciones 2007, 2008 y 2009, tuvo tres fracasos al hilo ante Valencia, Liverpool y Manchester United, todas ellas en octavos de final.

Barcelona ha sido el único club español que lo ha tenido en sus filas y también allí disputó la Champions League en la temporada 2009/2010.  Con la misión de por fin conseguir este título, arribó al cuadro catalán donde Pep Guardiola ya sacaba réditos de su proyecto en la institución y Lionel Messi ya era un jugador distinto al resto. Aún así y para frustración de Zlatan, cayó en semifinales ante su equipo anterior, Inter de Milán, quien sería el campeón.

Luego emigró al Milan, el otro gigante de Italia, para disputar las ediciones 2010/2011 y 2011/2012, cayendo ante Tottenham en octavos de final y Barcelona en cuartos de final respectivamente. Pasó entonces al PSG de Francia, con la idea de ser el gran goleador que llevara al cuadro parisino a conseguir una inédita “orejona”, pero a pesar del poder adquisitivo del club, nunca pudo lograrlo. Barcelona en dos oportunidades, Chelsea y Manchester City, fueron las escuadras que lo eliminaron junto al resto del conjunto galo.

Finalmente, con Manchester United disputó lo que hasta ahora ha sido su última participación en la Champions League en la temporada 2016/2017 y en dicha instancia, fueron batidos por el Sevilla en octavos de final. En total, anotó 46 tantos en esta competición, una cifra que habla bien de Ibrahimovic pero que no alcanzaron para conseguir este título que, en palabras del propio sueco, es el gran anhelo que ha tenido en su carrera.

comentarios

Previous Revelación europea
Next Niklas Castro: La nueva apuesta de Rueda