La escasa presencia de chilenos campeones de América con clubes extranjeros


Pocas veces un criollo se ha consagrado con un equipo extranjero en Sudamérica.

A partir de las 17:00 de nuestro país, el Estado Monumental de Lima albergará la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo. En el cuadro millonario destaca la presencia de Paulo Díaz, seleccionado nacional que probablemente parta desde la banca, ya que Marcelo Gallardo señaló que utilizará la misma formación que en las semifinales ante Boca Juniors.

El ex defensor de Palestino, buscará mejorar la pobre presencia de criollos en equipos sudamericanos que se hayan consagrado en el torneo más importante de este lado del orbe. De hecho, podría convertirse en el segundo chileno en coronarse con un elenco extranjero, tras lo realizado por Ignacio Prieto con Nacional de Uruguay en 1971.

Además, son 18 los años que han pasado desde que un futbolista nacional se mete en la final del certamen, siendo Pablo Galdames el último en hacerlo. En 2001, el ex U. de Chile accedió a la definición con Cruz Azul, pero cayeron ante los xeneizes en lanzamientos penales. Más atrás, Luka Tudor (Newells Old Boys, 1992) y Elías Figueroa (Peñarol, 1970), son los otros chilenos que quedaron con las ganas de gritar campeón.

Así las cosas, Díaz podría convertirse en el cuarto chileno en consagrarse campeón de algún certamen continental con un club extranjero, tras lo realizado por Elías Figueroa (Supercopa de Campeones Intercontinentales, Peñarol, 1969), Ignacio Prieto (Copa Libertadores, Nacional, 1971), Marcelo Salas (Supercopa Sudamericana, River Plate, 1997) y Esteban Pavez (Copa Sudamericana, 2018).

comentarios

Previous El adiós de Hans
Next Mira quiénes son los técnicos mejor pagados del mundo