La cantera del desierto


Cobreloa ha destacado en el país como una importante incubadora de talentos

Son 42 años los que cumple hoy el Club de Deportes Cobreloa, escuadra que a pesar de sumar ya varias temporadas en Primera B , reúne méritos de sobra para seguir siendo considerado el ”cuarto grande” del fútbol chileno. Siendo el cuarto equipo más ganador (primero a nivel de regiones) con 8 títulos locales y dos veces finalista de la Copa Libertadores en su gloriosa década de los 80′, cuentan además con una división formativa reconocida entre las principales del país.

Sin ir más lejos, por muchos es sabido que tres piezas claves de la llamada ”Generación Dorada” de La Roja, mostraron sus primeras armas en los pastos de Calama. El primero de ellos, el tocopillano Alexis Sánchez, que en el 2005 debutó a los 16 años tanto en el Campeonato Nacional como en Libertadores con la camiseta naranja, marcando 12 goles en 50 partidos disputados durante su estadía en el norte. Al año siguiente de su estreno, el delantero captó de inmediato el interés del Udinese italiano, donde llegó el 2008 luego de foguearse en Colo Colo y River Plate.

Alexis junto al histórico naranja Lucho Fuentes

Y así como el Niño Maravilla, se iniciaron en Cobreloa también 2 campeones de la Copa Sudamericana con la U de Sampaoli: Eduardo Vargas, que con un registro de 55 partidos y 9 goles saltó a Universidad de Chile a principios del 2010 y Charles Aránguiz, que en el mismo periodo que Edú alcanzó la centena de partidos con el conjunto minero y, previos pasos por Colo Colo y Quilmes, arribó a la tienda azul el año 2011.

Los 2 anotadores en el triunfo chileno frente a España en Brasil 2014, han coincidido desde su debut profesional en Cobreloa

Con menos luces que los anteriores, surgieron igualmente de las inferiores loínas ex seleccionados nacionales como Camilo Pino (goleador chileno y bota de bronce en el mundial sub 20 de 1987) y Rodrigo ”Kalule” Meléndez, el colocolino Esteban Pavez, el ex azul Francisco ”Toby” Castro y los actuales seleccionados Junior Fernandes, Paulo Díaz y el sub 20 Marcelo Allende.

 

comentarios

Previous La historia de los chilenos que representan a Palestina
Next Pulgar arriba para Erick