Koller, el gigante checo


El ex delantero fue todo un récord de altura y goles

Un 30 de marzo de 1973 nació al sur de Praga el ex futbolista Jan Koller, un gigantón de 2,02 metros que lo sitúan entre los jugadores más altos de la historia y que también es hasta hoy el máximo goleador de su selección. Contrario a lo que pudiera pensarse, los inicios del calvo delantero no fueron fáciles, fracasando en el básquetbol y el hockey sobre hielo antes de dedicarse al fútbol, jugando de portero hasta que uno de sus entrenadores lo animó a probarse en el ataque y marcando una desalentadora cifra de 5 tantos en 30 partidos en su primer club, el Sparta Praga.

Tras un breve paso por Bélgica, donde fue bicampeón y goleador de campeonato con el Anderlecht, saltó a Alemania para experimentar su mejor época a nivel de clubes en el Borussia Dortmund. Con el BVB ganó una Bundesliga y fue finalista de la Copa UEFA cayendo frente al PSV. Viviría allí también una memorable anécdota en un partido contra el Bayern en que, luego de la expulsión de Lehmann y ante la falta de cambios, Koller recordó sus orígenes y se colocó bajo los 3 palos, sin recibir ningún gol y siendo elegido el mejor arquero de la fecha.

Mientras su rendimiento en clubes decaía, no se detenían los goles de la ”Bestia” por la selección nacional, llegando al tope de su lista de artilleros históricos con 55 anotaciones en 91 encuentros. Aunque participó en un Mundial (Alemania 2006), sin duda su actuación más recordada fue en la Eurocopa 2004, torneo en el que su dupla con Milan Baros llevó al combinado checo hasta las semifinales, siendo eliminados por Grecia que sería en definitiva el campeón del certamen.

comentarios

Previous La primera camiseta con que Eto'o Ganó la Champions
Next Paco Alcácer, goleador sobre la hora