Kevin-Prince Boateng: “Para la FIFA es más importante el VAR que deshacerse del racismo”


En una carta abierta publicada en el medio The Player’s Tribune, el ex-jugador del FC Barcelona se refiere al racismo, su experiencia y al apoyo que ha recibido.

Kevin-Prince Boateng, el futbolista ghanés-alemán, realizó una carta abierta titulada ”Para mis hermanos y hermanas blancos” mediante la plataforma The Player’s Tribune, donde habló del racismo a partir de su experiencia y criticó el actuar de algunas personas y organizaciones por su participación.

Cuando tenía nueve años, fui a jugar un torneo a Alemania del Este. Yo crecí en un barrio de Berlín que era pobre y que también era hogar de personas que venían de todos los rincones del mundo.

Cuando nos peleábamos en ese momento, era porque nos odiábamos el uno con el otro en ese momento, no por la discriminación. Yo jamás experimenté el racismo allí.

Pero en el torneo en Alemania del Este escuché padres gritándome desde el borde de la cancha: “Péguenle al negro, no le dejen jugar al negro.”

El jugador del Besiktas explica que, como niño, él estaba confundido respecto a esos insultos, pues de un lado de Alemania lo querían y del otro le insultaban de semejante manera. A medida que fue creciendo, los insultos, decía el, ”dolían más” y simplemente no entendía cómo es que siendo un alemán más, como ellos, lo discriminaban.

Kevin-Prince y Jérôme Boateng son hermanos y ambos debutaron en el mismo equipo, el Hertha Berlin.

Menciona, además, que después de todo aquello se volvió más agresivo y directo y que la peor parte de todo lo que pasaba era que:

Nadie hacía nada. Ni mi madre, ni mi entrenador, ni el arbitro: nadie hacía nada.

Después de unos años, aún siendo discriminado racialmente en algunos lugares, fue convocado por la FIFA en 2013 para que colabore en la lucha contra el racismo. Sin embargo, en la carta critica el rol de la organización sobre todo a día de hoy.

Yo opino, sinceramente, que la FIFA inventó un comité contra el racismo para aparentar que estaban haciendo algo al respecto. No tengo miedo de decirlo, es un hecho. No se por qué no hacen nada más al respecto. Deberíamos preguntarles a ellos. Yo por lo pronto asumo que es más importante para ellos tener el VAR diciéndonos si la pelota cruzó o no la línea que ocuparse de la discriminación. Ellos tienen mucho dinero, invierten muchísimo en cámaras, en la tecnología del goal-line, todo… ¿Pero luchar contra el racismo? Eso no les trae plata. Eso es lo que pienso.

Además, llama la atención a los jugadores, a los clubes y a la gente en general, y pide a ayudar a luchar contra la discriminación, sobre todo apoyando al movimiento Black Lives Matters y a todo lo que ello significa.

Por supuesto que todas las vidas importan. Pero la comunidad negra ahora está en llamas. Entonces, si mi casa está en llamas y la tuya no, ¿qué casa importa más en este momento?

comentarios

Previous El nuevo contrato que le ofrecen a Carlos Tévez para seguir en Boca Juniors
Next Mark González y su gol a Suiza: "Fue un momento espectacular, lo recuerdo como si hubiese sido ayer"