Kempes y otros ”viejos cracks” que pasaron por Chile


Como el hoy cumpleañero, varias figuras extranjeras de renombre dejaron su huella en diversos clubes de nuestro fútbol

Mundialista, campeón y goleador con la selección argentina en la Copa del Mundo de 1978, además de figura en Rosario Central a mediados de los ’70 y multicampeón con el Valencia. Con todos esos pergaminos, Mario Alberto Kempes fue convencido por su amigo y entonces DT de Fernández Vial, Pedro Oliveira, para ponerse en 1995 la camiseta aurinegra del cuadro penquista, donde a sus 42 años el ”Matador” se dio el lujo de disputar 11 partidos y convertir 5 goles.

Y así como la estadía del delantero cordobés en Concepción, distintas escuadras del campeonato nacional atesoran en sus registros haber contado con importantes estrellas internacionales, ya fuera seleccionados de sus países o protagonistas de grandes campañas en clubes del extranjero, que pasamos a recordar a continuación:

1- RAIMUNDO ORSI

El argentino nacionalizado italiano, campeón de América en 1927 y medallista de plata en las Olimpiadas del año siguiente con la Albiceleste, fue también una de las máximas figuras del título de la Azzurra en el Mundial de 1934. Finalizó su carrera con 41 años en el desaparecido Santiago National.

2- JOSÉ MANUEL MORENO

Tras integrar la delantera del célebre plantel de River Plate que fue conocido como ”La Máquina”, el Charro deslumbró en su paso por Universidad Católica en 1949. Conquistó con los cruzados el primer título oficial de la institución y es ampliamente considerado el mejor extranjero que ha jugado en Chile.

3- HÉCTOR RIAL

El argentino-español fue uno de los atacantes, junto a Di Stéfano, Púskas, Gento y Kopa, del histórico ”Real Madrid de las cinco Copas de Europa”, luego de lo cual fue cedido por breve tiempo a la Unión Española en 1961.

4- MARCELO TROBBIANI

El volante argentino que fue campeón mundial con Argentina en 1986, jugando algunos minutos de la final contra Alemania Occidental, estuvo 2 temporadas en Cobreloa (1988-89), alzó el Campeonato Nacional de 1988 y años más tarde fue también entrenador del conjunto loíno.

5- MARCO ANTONIO ETCHEVERRY

El ”Diablo” jugó para Colo Colo entre 1993 y 1995, misma época en la cual el boliviano fue pieza clave para la clasificación de su selección al único Mundial de su historia en Estados Unidos 1994.

6- FAUSTINO ASPRILLA

Junto al Pibe Valderrama, Higuita y Rincón, el ”Tino” formó parte de la brillante generación del fútbol colombiano de los ’90, tuvo destacadas campañas en Europa principalmente en el Parma y el año 2003 llegó a Universidad de Chile, donde consiguió marcar 5 goles en 13 partidos.

7- SEBASTIÁN ABREU

El ”Loco”, 2 veces mundialista y campeón de América con Uruguay el 2011, vistió entre 2017 y 2018 las camisetas de Deportes Puerto Montt, Audax Italiano y Magallanes, agrandando así su vigente marca de ser el futbolista que ha jugado en mayor cantidad de clubes diferentes.

comentarios

Previous La Copa Africana de Naciones llega a su definición
Next Terremoto en la albiceleste femenina