Julen Lopetegui: del todo a nada


A pesar de llevar un proceso impecable con la Selección Española, desde la firma de Lopetegui con el Real Madrid todo se volvió humillante para el oriundo del País Vasco.

El 21 de julio del 2016, Lopetegui asumió la difícil tarea de reemplazar como seleccionador nacional al exitoso Vicente del Bosque, quien se retiró de la actividad tras su fracaso en la Eurocopa de Francia. Removido del Porto, club donde dirigió entre 2014 y 2016, hizo sus maletas y se encaminó al duro desafío. Su debut en “La Furia Roja” fue muy prometedor: 2-0 ante Bélgica con doblete de David Silva, quien se convertiría en elemento clave para el director técnico. De ahí en más, Lopetegui tuvo un alegre camino al mando de España, concretando la suma de 20 partidos invicto, lo que convergió en la clasificación de los campeones de Sudáfrica 2010 a la cita mundialera sin perder un solo partido. Los números hablan por sí mismos:

  • Media de 3.05 goles por partido. España convirtió en todos sus compromisos con Lopetegui en el banco, teniendo 61 anotaciones a favor en los 20 duelos que el DT estuvo.
  • En el estreno oficial de Lopetegui, España derrotó sin piedad por 8 a 0 a Liechtenstein en calidad de local en las clasificatorias para Rusia. Exactamente un año después volvió a enfrentar al combinado rojiazul y el marcador tampoco varió: 0-8, partido donde España consiguió la victoria como visitante más abultada en toda su historia.
  • Ganó 9 de los 10 partidos que dirigió en la ronda de clasificación al Mundial. El grupo era compartido con Albania, Israel, Macedonia, Liechtenstein e Italia, país con el que –en calidad de visita- obtuvo su único empate oficial.
  • Consiguió importantes triunfos amistosos, entre los que sobresalen el 2-0 a Francia y el 6-1 a Argentina.
Silva anota de penal ante Bélgica en el debut del DT vasco

Los españoles, de la mano de Julen, llegaban de la mejor forma posible a tierras rusas con fuerte chapa de candidatos al título. El 12 de junio, sin embargo, el Real Madrid anunció para sorpresa de todos a Lopetegui como su nuevo DT una vez finalizado el Mundial, a exactamente tres días del debut de España en Rusia 2018. El caso molestó de sobremanera a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) encabezada por Luis Rubiales, quien dijo haberse enterado de la movida cinco minutos antes de que saliera a la luz. La controversia fue tal que, un día después, Rubiales tomó la determinación de destituir a Lopetegui. “Hay una forma de actuar que hay que cumplir. Julen ha trabajado de manera fenomenal, pero cómo se ha producido todo esto nos obliga a tomar esta decisión”, lamentó el presidente de la RFEF. Luego se anunció a Fernando Hierro como reemplazante interino y Julen, sin más remedio, partió a Madrid.

Hierro asumió el desafío tras la destitución de Lopetegui

Ya a cargo del club más exitoso del mundo, comenzó lo peor. El primer augurio ocurrió en su debut: 2-4 ante el Atlético Madrid por la Supercopa de Europa. Pero los problemas apenas iniciaban, ya que las derrotas ante Sevilla (3-0), Alavés (1-0), Levante (1-2) por La Liga y frente al CSKA Moscú (0-1) colmaban la paciencia de Florentino Pérez. Todo llegó a su fin con la humillante derrota por 5-1 ante el Barcelona el 28 de octubre, la cual sentenció la continuidad de Lopetegui en los merengues. Y, como si fuera poco el bochorno propinado por el archirrival, el Real Madrid lanzó un comunicado que terminó de enterrar al DT. “Existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla, con 8 nominados al Balón de Oro, y los resultados obtenidos”, dispararon desde el alto mando.

El archirrival merengue sentenció la suerte del cuestionado técnico

El saldo del entrenador fue de 6 victorias, 2 empates y 5 derrotas, alcanzando un corto 51% de rendimiento y un paupérrimo 9° lugar en la tabla de posiciones, alejándose absolutamente de las aspiraciones del equipo. Así fue cómo un hombre que pudo llegar a lo más alto del fútbol, se quedó tan sólo con el mezquino registro de ser el DT que menos duró en la historia del banco del Real Madrid.

 

comentarios

Previous Grandes goles de Cesc Fábregas en Inglaterra
Next Recordando a Adriano: Grandes goles del 'Emperador'