John Lennon y el fútbol: un ídolo chileno, su afinidad por Liverpool y guiños hacia otros equipos


En el aniversario número 40 del asesinato del ex lider de The Beatles, repasamos los vínculos del artista con el balompié.

Un día como hoy, pero de 1980, el mundo se enteró del impactante asesinato de John Lennon, miembro fundador de una de las bandas más icónicas de la historia y un reconocido activista por la paz mundial.

Pero no todo en su vida fue música y acciones artísticas. Y es que, a pesar de que el cantante no fue un fanático apasionado, sí tuvo una estrecha relación con el fútbol, la cual tuvo que esconder por recomendación del representante de la banda, Brian Epstein, para que sus fanáticos no se sintieran diferentes.

La relación de Lennon con el fútbol parte en su infancia. A sus 11 años, el inglés retrató el cabezazo de Jorge Robledo, ex delantero chileno del Newcastle, en la victoria de “Las Urracas” frente al Arsenal en la FA Cup de 1952. Un dibujo que mucho tiempo después fue el elegido para la portada del disco solista de Lennon, “Walls and Bridges” en 1974.

Imagen del famoso dibujo que Lennon hizo a sus 11 años y que posteriormente sería portada de “Walls and Bridges“.

Además del fanatismo de su padre, hay otros detalles que dan a entender que el cantante tenía cierta afinidad por el Liverpoolla presencia de Albert Stubbins, delantero del equipo de Merseyside entre 1946 y 1953, en la portada del “Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band”, y la referencia al atacante Matt Busby en la canción “Dig It”.

Otro hecho que vicula al vocalista de los “Fab Four” con el equipo dirigido por Jürgen Klopp es una declaración de Randolph ‘Pete’ Best, baterista de la banda cuando todavía se llamaban “The Silver Beatles”, quienconfesó que en el tiempo que pasaron en Hamburgo, entre 1960 y 1962,  jugaban fútbol y que John Lennon era el más hábil.

 No éramos especialmente hábiles, aunque John era, indudablemente, el mejor con el balón en los pies. Un día me confesó que siempre había soñado jugar en el Liverpool. Yo, en cambio, prefería Goodison Park (estadio del Everton).

Pero al autor de “All you need is love” no solo se le vincula con el actual campeón de la Premier League, ya que hay un par de anécdotas que lo relacionan con otros equipos. La primera corresponde a una supuesta entrevista, previa a la final de la Copa Intercontinental de 1967, entre Racing de Avellaneda y el Celtic de Glasgow, en la que le preguntaron si le interesaba el fútbol y respondió que no, aunque inmediatamente añadió: “espera…¿cómo se llama el equipo que juega contra el Celtic? ¿Racing? ¡Hey! ¡Me gusta Racing! ¡Viva Racing! ¡Soy de Racing!”, dejando en claro la mala relación que ingleses y escoses tenían en esa época.

La segunda anécdota no comprobada habla de que el artista festejó con Yoko Ono y George Best, ex futbolista y amigo de Lennon, la Copa de Europa conseguida por el Manchester United en 1968.

George Best era llamado “El quinto Beatle” por su desenfrenado modo de vida, el cual decían que era digno de una estrella de “Rock n’ Roll”.

Aunque diversas fuentes y detalles lo vinculen a el club más exitoso de su cuidad natal, no se puede decir con certeza que el famoso cantante fue del Liverpool, pero algo si está claro, es que John disfrutó del fútbol y reconoció a grandes idolos del deporte británico.

comentarios

Previous ¡Adiós, Sabella!: Cinco momentos icónicos de su carrera
Next ¡Adiós, Sabella!: Cinco momentos icónicos de su carrera