Javiera Roa, nueva jugadora del Morning femenino: ”Hay que ver qué pasará con el apoyo ahora que el Mundial terminó”


La atacante de 24 años, que firmó con el ”Chago” su primer contrato profesional, nos comparte cómo ha vivido este gran salto en su carrera, sus impresiones del reciente Mundial femenino y próximos desafíos a nivel personal y de club

Hace algunos días, te contábamos en La Arenga del Abuelo del gran golpe de Santiago Morning en el mercado nacional, con la incorporación de importantes refuerzos para su rama femenina. El vigente campeón chileno que afrontará próximamente su primera Copa Libertadores, repatrió a las seleccionadas Karen Araya y Su Helen Galaz y sumó también a sus filas a la mundialista Javiera Toro y a la delantera Javiera Roa Silva, jugadora que vivirá su primera temporada como profesional y que accedió a conversar con nosotros sobre sus inicios, su presente en el conjunto microbusero y sus futuras metas en este deporte.

De izquierda a derecha: Karen Araya, Su Helen Galaz, Javiera Toro y Javiera Roa
  • ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

”Empecé jugando chica con hombres en donde yo vivo, como la mayoría yo creo. Entre los 13 y 14 años seguí jugando por mi comuna, Peñalolen, en un campeonato de fútbol femenino. Y luego el 2010 se hizo una prueba masiva para la selección chilena, uno de los profes que estaba en ese equipo de Peñalolen me llevó a la prueba y quedé. Me preparé con la Selección en ese entonces y fui a los Juegos Olímpicos de Singapur, donde ganamos la medalla de oro”.

  • Como parte de esa selección chilena Sub 15 que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas, te tocó una época en que el fútbol femenino era poco visto en nuestro país. ¿Cómo sientes que ha progresado desde entonces la práctica y reconocimiento del fútbol femenino en Chile?

”Se había progresado harto el 2008 con el Mundial juvenil acá en Chile, pero luego con las nuevas directivas de la ANFP se generó un retroceso enorme, incluso la Selección quedó fuera del ránking FIFA, hasta que la COFFUF (Corporación de Fomento de Fútbol Femenino) logró respaldar a la Selección y ayudó a todo lo que hoy existe. Ahora con la Copa América sí se generó más apoyo y con el Mundial más aún, pero el tema es ver que pasará ahora que todo eso ya terminó”.

  • ¿Seguiste la campaña de La Roja femenina en el Mundial de Francia? ¿Qué rescatarías de su participación? 

3) ”Sí, por supuesto que la seguí. Es tremendo lo que hicieron. Se enfrentaron a las actuales campeonas del mundo y también a las que salieron terceras. Fueron partidos complejos, en el primero creo que la tormenta le afectó a Chile, pero aún así dieron lo mejor de ellas. Con Estados Unidos hicieron un gran partido, a pesar de que el resultado no se dio. Con Tailandia no alcanzó para la clasificación, pero Chile sumó 3 puntos en su primer mundial, algo histórico”.

”Rescato de la participación todo lo que hicieron las chilenas, porque si bien siempre va a gustar ganar, no hay que olvidar que nos paramos frente a las potencias mundiales, que ellas son todas jugadoras profesionales y se dedican totalmente al fútbol. Chile quedaría cercano a un nivel amateur en comparación a ellas, acá la mayoría se ha forjado por amor al arte, así que me parece tremendo lo que han hecho”.

  • En tu vision ¿Qué crees que se pueda mejorar para futuras competencias?

”Lo que falta es que las dirigencias se la jueguen por el fútbol femenino, que se sumen a fomentarlo y financiarlo. Santiago Morning es un club que está liderando en esto del apoyo del fútbol femenino y sería ideal que otros clubes tomaran iniciativas similares, además de la misma ANFP”.

  • Firmaste tu primer contrato profesional con Santiago Morning, cuadro que se está reforzando fuertemente de cara al torneo local y para su primera experiencia internacional ¿Cómo ha sido para tí este paso desde las categorías inferiores al primer equipo?

”Es emocionante y gratificante a la vez, porque nosotras de pequeñas no nos imaginábamos poder tener un contrato y dedicarte al fútbol. Tal vez esto es algo pequeño dentro de todo lo que se puede hacer, sin embargo, para nosotras es tremendo porque tienes un respaldo para poder entrenar y tener de donde sacar plata para movilizarte”.

  • En el contexto del ambicioso proyecto deportivo que está impulsando Santiago Morning ¿Cómo ves al equipo para ir por el bicampeonato y pelear la Copa Libertadores?

”Ser campeones es el sueño que tenemos todas a nivel de plantel y de dirigencia. Estamos preparándonos de la mejor manera para poder ir a jugar de igual a igual contra el equipo que sea. El sueño está ahí y tengo la convicción de que somos capaces de lograrlo. No estamos dejando pasar el tiempo y no hay días perdidos”.

  • ¿Cuáles son tus metas y próximos desafíos a nivel profesional? ¿Te proyectas a jugar en el extranjero y/o volver a la Selección?

”Este año ganar la Copa Libertadores y obtener el bicampeonato con Santiago Morning. Para cualquiera es una opción salir a jugar fuera a un buen equipo, siempre y cuando se den las posibilidades. Y estar en la selección siempre es una motivación. Ahora lo que importa es estar al 100% y rendir para que así quienes toman las decisiones puedan considerarme como una opción”.

Gentileza: Futbolizadas.cl

comentarios

Previous ¿Quiénes son los Sub-21 más costosos de la historia?
Next Ronaldinho: Goles y alegría en Barcelona