Humberto Suazo, goleador de Sudamérica


El calvo delantero fue vital en la selección chilena de Marcelo Bielsa, que clasificó al mundial de Sudáfrica 2010.

Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, fueron dos mundiales con recuerdos amargos para los hinchas chilenos. Si bien una Copa del Mundo es siempre un evento para los fanáticos, en el caso de Chile más se recuerdan las pobres clasificatorias de nuestra selección de cara a ambas citas planetarias. Con la misión de poner a nuestro país de nuevo en un mundial, arribó Marcelo Bielsa el año 2007 y dentro de los jugadores imprescindibles para el argentino, se encontraba el llamado a ser el goleador de “La Roja” y que gozaba de un dulce presente en Colo Colo: Humberto Suazo.

Desde el debut, ante Argentina en Buenos Aires, que “Chupete” se encumbró como un delantero inamovible en el equipo, incluso jugando como puntero derecho, ya que el centro del ataque fue guardado en las primeras 4 fechas para Marcelo Salas, que quemaba sus últimos cartuchos con la camiseta chilena. Aún así, Suazo se las arreglaba para generar siempre peligro, cuestión que quedó en evidencia el primer partido de local en el Estadio Nacional.

El ex jugador de Monterrey comenzó su racha anotando su primer gol en clasificatorias ante Perú, cuando tras un córner de Matías Fernández, se elevó entre la defensa para abrir el marcador aquella tarde, que terminaría con Chile ganando por 2 a 0. Luego de eso anotaría un recordado doblete ante Venezuela en Puerto La Cruz, el segundo de ellos cuando el partido expiraba y parecía que el equipo se llevaba un empate, para decretar finalmente el 3 a 2 en favor de nuestro país.

Su cuarta anotación fue abriendo el marcador ante Colombia en condición de local, en un encuentro que terminó por 4 a 0 en favor de Chile y que concretó una de las presentaciones más sólidas en términos futbolísticos del equipo dirigido por Bielsa.

Con la segunda rueda de las clasificatorias iniciada con el histórico triunfo de Chile ante Argentina por 1 a 0, “La Roja” viajó rumbo a Lima para enfrentarse a Perú, que sufrió nuevamente con el olfato goleador del “Hombre venido del planeta gol”, que anotó de penal aquella noche. El Estadio Defensores del Chaco de Asunción también fue espectador de otro gol de Suazo, cuando la selección derrotó por 2 a 0 a Paraguay, con un tanto de cabeza del 9 chileno, tras un centro desde la izquierda de Jean Beasejour.

En 2010 llega al Zaragoza de España, tras ser el goleador de las clasificatorias.

Mucha ilusión tuvimos cuando “Chupete” anotó los dos goles con que Chile le empataba a Brasil en el Estadio Roberto Santos de Salvador de Bahía, pero en el segundo tiempo, los locales terminaron estirando las cifras con las que nuestro país cayó por 4 a 2. En un histórico partido de nuestra selección, Suazo anotaría su noveno gol ante Colombia en el Atanasio Girardot de Medellín, cuando conectó con la cabeza un centro de Fabián Orellana que dio vuelta el marcador por 2 a 1. La selección terminó ganando por 4 a 2 y clasificando al mundial tras 12 años de ausencia.

Pero quedaba la guinda de la torta. En un Estadio Monumental repleto, con toda la euforia por la clasificación a Sudáfrica, Chile derrotó por 1 a 0 a la selección de Ecuador, con un gol de Humberto Suazo en el arco norte, que lo terminó consagrando como goleador de las clasificatorias sudamericanas y como uno de los mejores de todo el proceso. Aquel año 2009, también fue considerado para formar parte del equipo ideal de América.

Sin duda que sin el aporte goleador de “Chupete”, habría sido muy difícil que Chile volviera a una cita planetaria, pero tal como estuvieron Iván Zamorano y Marcelo Salas rumbo a Francia 1998, Suazo se encargó de poner los goles para nuestra selección en el proceso de Bielsa, pasando a la historia como el gran delantero en la vuelta de Chile a los mundiales.

 

 

comentarios

Previous El adiós de una leyenda incombustible
Next U.S Women National Team: El gigante que visitamos