Horrores mundiales


Errores de porteros hay muchos. El de Willy Caballero probablemente quedará en nuestra retina por varios años, recordándonos de paso otros ‘bloopers’ en copas del mundo.

Un puesto ingrato. Así de sencilla puede ser la descripción de la posición de arquero de fútbol, ya que de un momento a otro pueden pasar de ser héroes a ser villanos. El tremendo horror del arquero argentino del Chelsea, que de seguro nos hizo a todos decir “Tremendo error” (con otras palabras seguramente), nos trae a la memoria otras situaciones parecidas en citas mundialistas. Cómo no, Chile no podía estar ausente.

René Higuita – Colombia

Eran los octavos de final de Italia 1990 y la selección colombiana llegaba esperanzada con hacer un buen papel, debido a la presencia de muchos jugadores que fueron parte de la generación dorada del fútbol cafetero, como Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Freddy Rincón y el portero René Higuita. Este último, recordado por sus temerarias salidas desde su arco, el escorpión, tiros libres y su inconfundible estilo, cometió un error en la salida frente a Camerún, que decretó el 2 a 0 de Roger Milla y, pese al descuento posterior, el resultado terminaría 2 a 1 en favor de los africanos. Al menos murió en su ley. Revise a partir del segundo 50.

Mario Osbén – Chile

Si bien el error del “Gato” no es el blooper más grande la historia, si tuvo gran responsabilidad en el gol. Chile se enfrentaba en el marco del mundial de España 1982 a la poderosa selección de Alemania Federal por fase de grupos, en un duelo que terminaron ganando los teutones por 4 a 1. El primer gol alemán, obra del gran Karl Heinz Rummenigge, contó con gran ayuda de Osbén, error chileno que no fue tan recordado como otra jugada de ese mundial que no vamos a mencionar, pero que tiene que ver con Carlos Cazsely y un penal. Atento a los primeros segundos.

Robert Green – Inglaterra

Es sabido que ya desde hace unos años, a la selección inglesa le ha costado encontrar un golero que les brinde total seguridad en el pórtico. En el mundial de Sudáfrica 2010, se enfrentaron en fase de grupos Inglaterra contra Estados Unidos, en un duelo que terminaría en empate 1 a 1, pero que sin duda es recordado por el grosero error de Robert Green en la anotación estadounidense de Clint Dempsey.

Andoni Zubizarreta – España

Los chilenos recordamos Francia 1998 por la vuelta de Chile a copas del mundo luego de 16 años o por los goles de Marcelo Salas a Italia. Los españoles en tanto, se acuerdan de que fueron eliminados en primera ronda y que en el primer partido, el arquero del Valencia, Andoni Zubizarreta, se convirtió en el mejor amigo de la delantera de Nigeria y ante un centro que no iba con dirección al arco, él mismo lo acomodó para que ingresara a su portería. Terminado el mundial se retiraría del fútbol, aunque quizás no era para tanto.

Nery Pumpido – Argentina

No queremos hostigar a los argentinos, pero no podemos dejar fuera este error. Argentina, que era el vigente campeón, llegó a Italia 1990 con la misión de sorprender al mundo nuevamente. Es así como en el partido inaugural, el portero Nery Pumpido tomó esa responsabilidad y dejó que el cabezazo de Omam Biyik ingresara tiernamente dentro de su arco. Camerún terminó ganando el partido por 1 a 0 y logró en ese mundial la mejor actuación de un equipo africano en copas del mundo, llegando a cuartos de final. Revise a partir del segundo 17.

comentarios

Previous Islandia en la mira del planeta fútbol
Next Leyenda viviente en Rusia