Holanda se recupera de la mano de Ronald Koeman


Con gran expectación se vive este momento de la “Naranja Mecánica”.

Hace algunos años que se viene hablando de la reestructuración de la selección holandesa. Los fanáticos del fútbol en general, han visto a través de la historia cómo los planteles representantes de este país, nutren a diferentes ligas del mundo con jugadores de gran pie y para qué hablar cuando se ponen la camisetas de su país, donde el buen trato del balón es una máxima que se complementa con el juego vistoso y ofensivo.

Algo de esto se ha podido observar en los últimos encuentros de la Holanda de Ronald Koeman. El ex jugador debe ser uno de los defensores más técnicos de todos los tiempos y esa mezcla entre habilidad y solidez en la zaga, es una de las grandes banderas de su proceso. A diferencia de los últimos planteles tulipanes, en que siempre se destacaron en mayor medida los atacantes, actualmente el ex Barcelona encuentra su punto fuerte en su pareja de centrales: Virgil Van Dijk y Matthijs de Ligt.

Atrás quedaron los tiempos donde las figuras eran Arjen Robben, Robin Van Persie o Wesley Sneijder, quienes impulsaron a la “Naranja Mecánica” a ser una de las potencias del orbe, tras sus buenas presentaciones en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Como todo en la vida sube y baja, en algún momento tal proceso holandés bajó en su nivel, comenzando por no clasificarse a la Eurocopa de Francia 2016 y alcanzando su punto más álgido tras quedar fuera de Rusia 2018.

La renovación debía llegar y para eso se contrató a Koeman en febrero de 2018. La primera señal se dio durante la Liga de Naciones de la UEFA, instancia donde quedó primero en un grupo que compartió con Alemania y Francia, derrotando en semifinales a Inglaterra y sucumbiendo ante Portugal en una pareja definición.

Ahora se encuentran en las clasificatorias rumbo a la Eurocopa 2020 y el saldo también ha sido positivo. Hoy cumplieron una doble fecha ideal, tras derrotar por 2 a 4 a Alemania en Hamburgo y golear a Estonia por 4 a 0, con un doblete de Ryan Babel, otro de Menphis Depay y el último de Georgino Wijnaldum. Actualmente marchan terceros con 9 puntos en el Grupo C, detrás de Alemania e Irlanda del Norte que acumulan 12 unidades. Eso sí, los tulipanes tienen un partido menos y los dirigidos por Michael O’Neill ya enfrentaron en dos oportunidades a Bielorrusia y Estonia, en el papel los más accesibles.

De la mano del ex entrenador de Everton, Menphis Depay ha tenido un renacer en su selección. El formado en el PSV surgió como uno de los grandes proyectos de los Países Bajos, pero tras su irregular paso por el Manchester United perdió un poco ese rótulo. Tras emigrar al Olympique de Lyon en 2017, se ha encontrado con una mejor versión y con Holanda ha anotado 4 goles y brindado 5 asistencias en sus últimos 5 encuentros rumbo a la Eurocopa.

Otro que está viviendo un segundo aire es Ryan Babel. El ex Liverpool estuvo durante años alejado de las convocatorias y volvió durante el ciclo de Koeman. Su regreso fue en silencio y con dudas, pero el delantero del Galatasaray se ganó un puesto de titular, convirtiendo hoy su primer doblete con su país a los 32 años.

Un plantel joven con algunos experimentados, ha sido la combinación que le está dando a Holanda un segundo aire en el fútbol mundial. Una gran noticia no solo para los tulipanes, sino también para los hinchas de este deporte a lo largo del mundo, que siempre esperan el buen juego cuando ven a la “Naranja Mecánica”.

comentarios

Previous Próximas fechas FIFA e inicio de las eliminatorias
Next Los nominados que aún no prueba Rueda