Harry Maguire y la inflación del mercado de fichajes


El defensa se encumbra como el zaguero más caro de la historia del fútbol.

Hoy se oficializó por parte del Manchester United la incorporación de Harry Maguire, quien llega procedente del Leicester City a cambio de 88 millones de euros. Un fichaje que los ‘Diablos Rojos’ venían buscando hace semanas y que se concretó recién esta mañana, convirtiendo al defensor en el central más caro de la historia del fútbol, como también el inglés por el que más se ha pagado.

La suma parece exorbitante, pero la verdad es que el mercado ha cambiado hace unos cuantos años y ese tipo de cifras son fácilmente desembolsadas por los equipos con más tradición del viejo continente. En cuanto a lo futbolístico, parece un poco descabellado que se pague tanto dinero por un central de 26 años, que viene de mantener regularidad solo hace un par de temporadas y que a pesar de su titularidad en el último mundial, no acumula más de 20 partidos con el seleccionado inglés.

En cuanto a los datos que nos han dejado los diversos movimientos de fichajes en Europa, encontramos que se han realizado hasta ahora alrededor de 560 transacciones que suman un total de 4.400.085.000 millones de euros. Si nos centramos en la Premier League, el fichaje del ex Hull City supera al de Nicolas Pépé al Arsenal (80 millones); Rodrigo al Manchester City (70 millones); Tanguy Ndembélé al Tottenham (60 millones) y Aaron Wan-Bissaka al Manchester United (55 millones).

¿Qué tienen en común? Ninguno de ellos es un jugador totalmente consagrado (ni siquiera Maguire). En general se trata de jugadores jóvenes que buscan hacerse un nombre de talla mundial.

En España, si bien el mayor revuelo se generó por los fichajes de Eden Hazard al Real Madrid (100 millones) y Antoine Griezmann al Barcelona (120 millones), el Atlético de Madrid no quiso ser menos y contrató al joven de 19 años Joao Félix a cambio de 127 millones. En la misma línea del portugués, aparecen Frenkie De Jong al Barcelona (75 millones) y Luca Jovic al Real Madrid (60 millones). En la Serie A, el promisorio defensor holandés Matthijs de Ligt llegó a la Juventus por 75 millones tras su gran campaña con el Ajax, mientras que el Milan contrató al atacante Rafael Leao de 20 años por 30 millones.

En la Bundesliga, el Bayern Munich contrató una dupla de laterales con los que pretende mantener cubierta esa posición por mucho tiempo, ya que Lucas Hernández (zurdo, 80 millones) y Benjamin Pavard (diestro, 35 millones) llegaron al cuadro bávaro de cara a esta temporada. Podemos dar al cuadro alemán el beneficio de la duda en este caso, ya que además del rendimiento que ambos obtuvieron en sus equipos, se suma su consagración con Francia en la Copa del Mundo 2018.

En el global, si hacemos un equipo con los jugadores más caros de la historia, quedaría así: Kepa Arrizabalaga (Chelsea, 80 millones); Kyle Walker (Manchester City, 56,7 millones), Harry Maguire (Manchester United, 88 millones), Virgil Van Dijk (Liverpool, 85 millones) y Lucas Hernández (Bayern Munich, 80 millones); Paul Pogba (Manchester United, 105 millones), Rodrigo (Manchester City, millones) y Frenkie De Jong (Barcelona, 75 millones); Phillipe Coutinho (Barcelona, 120 millones), Neymar (PSG, 222 millones) y Kylian Mbappe (PSG, 188 millones).

Respecto a este equipo, todos los fichajes asociados a ellos se dieron en los últimos tres años (tiempo en que el mercado ha tomado cifras demasiado altas) y todos ellos tenían 27 años al tiempo de la transacción. Cuando pensamos que el fichaje de Cristiano Ronaldo al Real Madrid sería muy difícil de superar, la realidad nos pega una bofetada. Estas son las cifras que maneja el fútbol con un alza que parece no detenerse.

comentarios

Previous Los clasificados a Tokio 2020 y los que aún pueden sumarse en estos Panamericanos
Next Eduardo Vilches, el tercer chileno con más títulos en la historia