Gerente General de Deportes Valdivia sobre los $150 millones que exige el “Mortero” Aravena: “Es desproporcionado para la realidad del club”


En conversación con La Arenga del Abuelo, Jesús Casas, Gerente General de Deportes Valdivia, señaló que la cantidad de dinero que está pidiendo el cuerpo técnico de Jorge Aravena es muy elevada.

En 2019, Jorge Aravena, luego de haber sido destituido de su cargo como entrenador en Deportes Valdivia, interpuso una demanda hacia el cuadro de la Región de los Ríos, en la que, junto a su cuerpo técnico- compuesto por él, Víctor Cancino y Pablo Álvarez- señalan que el club debe pagarles 150 millones de pesos debido a que “vulneraron sus derechos fundamentales”.

Actualmente, el cuadro valdiviano se encuentra en una situación bastante complicada: además del descenso a Segunda División, tras una solicitud del abogado del “Mortero”, el juez del tribunal solicitó a CDF y a la ANFP congelar los fondos que ellos deben pagarles al club.

En conversación con La Arenga del Abuelo, el Gerente General de Deportes Valdivia, Jesús Casas, profundizó sobre la situación actual del club y lo que le depara en las próximas semanas.

Con su descenso a la Segunda División ya confirmado, el “Torreón” fue humillado en Calama.

¿Qué derechos fundamentales son los que -según indican Aravena y su cuerpo técnico- se pasaron a llevar? ¿Y qué señala el club acerca de esta supuesta vulneración de los derechos fundamentales?

“El cuerpo técnico de Jorge Aravena, Víctor Cancino y Pablo Álvarez reclama que se vulneraron sus derechos fundamentales cuando dejaron de trabajar con el club. Como todo trabajador, tienen todo el derecho a interponer una demanda. No voy a entrar en detalles porque hay un proceso judicial en curso y nosotros queremos sentarnos a conversar para llegar a un acuerdo lo antes posible. Lo único que manifesté fue que consideramos que el monto que ellos solicitan es muy elevado, desproporcionado para la realidad de un club pequeño del fútbol chileno”.

Según lo que señaló a Radar Austral, la congelación de los fondos está afectando a más de 70 familias. A raíz de esto, ¿cómo han sobrellevado esta situación como club? ¿Y saben por cuánto tiempo podrían estar congelados los fondos?

“La realidad de todo club pequeño del fútbol profesional es que dependen en gran medida de los dineros del CDF. Un dato, en el 2019 -pre-pandemia- los derechos de TV de los equipos chicos de Primera B representaban el 76% de los ingresos totales (Fuente: Anuario Financiero ANFP 2019). Con la pandemia, los derechos de TV pasaron a ser el principal sustento del fútbol chileno, superando en gran parte de los clubes más del 85% de los ingresos totales. Los auspiciadores se fueron, los ingresos por borderó desaparecieron y los costos operacionales de viajes y de salud aumentaron significativamente por protocolos anti COVID-19″.

“En ese contexto, para un club como el nuestro, que le hayan congelado la única fuente de ingresos que tiene estos meses, representa una amenaza importante para la operación de Deportes Valdivia. Por ahí se dijo que estos $200.000.000 congelados eran la “caja chica”, nada más ajeno a la realidad. A cualquier club de nuestro tamaño una medida cautelar como esta le hace mucho daño. Es el dinero que se tiene para pagar los sueldos de estas familias, honorarios de algunos colaboradores y varios microempresarios locales.”

Los fondos estarían congelados hasta que el juicio termine, esto quiere decir que, si no hay voluntad de llegar a un acuerdo esos dineros quedarán retenidos por meses y meses.

Deportes Valdivia concretó su descenso tras caer 3-2 ante San Luis el 19 de diciembre del 2020 en Quillota.

Además, usted indicó que tenían presupuestado un “Plan Retorno” para salir lo más rápido posible de la Segunda División ¿En qué consiste el plan y qué tan afectado se podría ver éste si los fondos del club continúan congelados?

“El Plan Retorno partió hace dos meses. Comenzamos por armar una estructura nueva con un Director Deportivo que implemente un plan de desarrollo deportivo para todas las categorías, traer un muy buen DT y armar un plantel competitivo para subir este mismo año. Esta medida cautelar nos impide conseguir la boleta de garantía para participar en la Segunda División Profesional y también impide firmar nuevos contratos de trabajo con jugadores y miembros del nuevo cuerpo técnico. ¿Cómo les pagamos después si no tenemos disponibles los fondos?”

Es un porcentaje muy importante de nuestro presupuesto 2021, por lo que esperamos poder sentarnos con los abogados del cuerpo técnico de Jorge Aravena para poder llegar a un acuerdo a la brevedad.

¿De momento tienen una fecha agendada para conversar con los abogados de Jorge Aravena?

“Esperamos resolverlo esta próxima semana. Los tiempos apremian y nuestra gente necesita cobrar su salario mensual”.

comentarios

Previous Tres extranjeros dejarían Colo Colo al término del campeonato
Next José Luis Sierra y la selección: "Me llena de orgullo ser candidato pero nadie me vino a buscar"