Gerardo Pelusso: Sus experiencias y crecimiento en el fútbol chileno


Hoy el reconocido DT uruguayo cumple 67 años. Dentro de su larga trayectoria como jugador y entrenador, destaca el paso de Pelusso por cuatro clubes chilenos.

Un día como hoy, pero en 1954 nació Gerardo Pelusso. El uruguayo comenzó con su carrera como entrenador en 1984 en Emelec. Luego numerosos pasos por clubes de su país el camino de Pelusso se topó con nuestro país en 1996.

La Copa puede volver al Cerro - Ovación - 17/12/2016 - EL PAÍS Uruguay
Pelusso llegó a Chile luego de tres temporadas dirigiendo a Cerro de Uruguay. Como DT fue el primero en conseguir que ese club participara en una copa internacional.

En esa ocasión el experimentado entrenador dirigió a Deportes Iquique, club que en esos años se encontraba en la Primera B. Dirigió a los celestes por dos temporadas sin conseguir el ansiado ascenso, pero si realizando destacadas campañas quedando ad portas del objetivo final. En su primera campaña logró disputar la liguilla de promoción contra Palestino, sin embargo perdieron la serie por un global de cinco goles a dos.

En su segunda campaña Pelusso dejaría Deportes Iquique a mitad de temporada por problemas con la dirigencia llegando a dirigir a Ohiggins. En aquel torneo de clausura de 1997, “El Capo de Provincia” de la mano del DT uruguayo peleó el campeonato y ascenso hasta la última fecha, no obstante solo consiguieron un tercer lugar.

Posterior a esta campaña llegó a Everton de Viña del Mar en 1998, en lo que sería su peor campaña como DT en nuestro país, ya que consiguió un sexto lugar que no le dio posibilidad ni de liguilla. Después de esta temporada Pelusso se fue de nuestro país y volvió con mayor experiencia y reconocimiento internacional en 2010, luego de campeonar en Uruguay con Nacional de Montevideo.

En aquel año el uruguayo realizó la campaña por la que más se le reconoce en nuestro país, dirigiendo a la Universidad de Chile. No obstante, el DT no conseguiría ningún campeonato y su desempeño en el torneo nacional lo dejó solo en el cuarto lugar. Sin embargo, por lo que se recuerda a Pelusso en la “U” es por haber conseguido una de las mejores campañas de Copa Libertadores en la historia del club. 

Olivera y la Copa Libertadores 2010: "Si no hubiéramos parado sería distinto" | En Cancha
En ese año, La “U” llegó a semifinales de Copa Libertadores. Fueron eliminados por Chivas de México en un global de tres goles a uno.

Actualmente Pelusso se encuentro retirado y su último paso como DT lo tuvo en Deportivo Cali de Colombia en 2018. Pese a eso, su extensa trayectoria lo hace recordar como uno de los entrenadores más icónicos del último tiempo a nivel sudamericano.

comentarios

Previous Guardado aplaude a Manuel Pellegrini: "Su gran virtud fue la paciencia con el equipo"
Next Carlos Caszely a Esteban Paredes: “Debió retirarse cuando le hizo el gol a la U“