Franchesca Santi: “Es una lástima que los medios no tengan interés en otros deportes”


La actual campeona nacional de Gimnasia Artística fue crítica en torno al poco apoyo existente en Chile

Franchesca Santi Muñoz, a un día de celebrar sus 27 años, es la gimnasta artística del momentoActual campeona nacionalcampeona sudamericanamedallista en Copas del Mundo y un cuarto lugar panamericano son algunos de los importantísimos logros que la nacida en Valparaíso ostenta representando al país. En conversación con La Arenga del Abuelo, Franchesca repasó algunos momentos de su carrera y analizó la realidad nacional en materia deportiva.

“Cuando chica era bastante extrovertida, prefería estar haciendo deporte en vez de jugar con muñecas”, comenta. “En el colegio estaba en el taller de gimnasia rítmica, pero me retaban mucho porque me paraba siempre de manos en la pared, haciendo la invertida y la rueda”, añade Franchesca.

– ¿Cómo fueron tus inicios en la gimnasia artística?

– Todo comenzó cuando la mamá de mi mejor amiga me invitó a una clase gratis, nos dijo que era una sorpresa y que teníamos que ir deportivas. Entré al Gimnasio Andino en Viña y para mí fue lo máximo. La mamá de mi mejor amiga me pagó la gimnasia los primeros meses, ya que mis papás no tenían cómo poder pagarme estas clases, porque la gimnasia es un deporte caro. Pasaron unos meses, no me podían pagar pero yo no me quería salir, mi mamá hablaba conmigo diciéndome que ella creía que yo no iba a poder seguir porque no podía pagarme y resultaba que pronto tenía una competencia. Así que habló con mi tata y él me dijo que si quedaba dentro de las primeras 10 en el primer nacional me seguiría pagando la gimnasia. Saqué oro y la verdad es que de ahí para adelante, mi abuelo me ha ayudado un montón. El Colegio Alborada de Curauma también me apoyó muchísimo.

– ¿Cómo sientes que se da el apoyo financiero en Chile? ¿Qué tan difícil es conseguir auspiciadores?

– Lamentablemente el deporte en Chile es muy poco ayudado. Con esta medalla de oro nacional que obtuve podré optar de nuevo al PRODDAR (Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento), así que estamos de nuevo con las postulaciones. El apoyo de la gente es demasiado grande, gratificante sin duda. Ojalá que la Federación haga más competencias como ésta porque Chile puede ser sede de campeonatos de primer nivel.

Resultado de imagen para franchesca santi tomas gonzalez

– ¿Qué valores se pueden rescatar de las carreras realizadas por deportistas como Tomás González?

– La constancia y el esfuerzo, porque en este país es muy difícil llegar a lo más alto. La gimnasia en Chile avanzó un poco más gracias a Tomás González, que desde que quedó cuarto olímpico se ha rescatado un montón el deporte. Yo que vivo en ese mundo a diario, veo que muchos deportistas de distintas ramas pasan por lo mismo que yo tuve que pasar antes de que Tomás y la gimnasia crecieran en ese sentido.

– A nivel estatal, ¿cómo sientes que se maneja el apoyo a los deportistas como tú?

– La verdad es que es bastante duro. Yo misma lo viví con el tema del PRODDAR, que es el apoyo monetario anual al que puedes postular en base a resultados. Me lo quitaron por lesión, entonces sin duda que el sistema -que supuestamente trabaja para el deportista- no tiene idea. Están constantemente perdidos, para ellos es mucho más fácil quitarnos el apoyo monetario, que es importante y que sin duda merecemos.

– ¿Y los auspiciadores?

– Es difícil hoy en día, más aún cuando no tienes alguien al lado que sepa del tema. Lo único que buscan y les interesa es el tema de las redes sociales, que tengan muchos seguidores, que tengan una cara y un cuerpo bonito del cual ellos se puedan agarrar para vender.

– A pesar de tener seguidores crecientes, la gimnasia es uno de los deportes menos populares del país, por lo que muchas veces no recibe cobertura de los medios, que se encargan principalmente del fútbol y el tenis. ¿Qué opinas sobre esto?

– Es una lástima que los medios no tengan interés en dar a conocer otros deportes, pero sí les interese mostrar el sufrimiento de las personas, gastando y haciendo programas tan ridículos como algunos realities. Mientras el sistema no cambie, será difícil. Porque la misma gente pide lo que los medios ponen en la TV. Una pena que la gente no pueda disfrutar de lo hermosos que son otros deportes y conocer un poco más del alto rendimiento.

comentarios

Previous Argentina-Brasil y una final para recordar
Next La última vez que Argentina disputó un tercer lugar