Felino de una y mil batallas


Con 41 primaveras, Cristián Muñoz es el jugador más longevo de la primera división nacional.

Hoy la Universidad de Concepción da que hablar. Y es que el campañón de los dirigidos por Bozán, es probablemente de las mejores temporadas del equipo fundado a principios de los noventas. Y una de sus piezas claves, se ubica bajo los tres palos, hablamos del “Tigre” Muñoz. El guardameta es la tercera valla menos batida del campeonato, rédito que le ha permitido a los del campanil posicionarse en el segundo lugar, pisándole los talones a la Universidad Católica.

Universidad de Concepción ha recibido 25 goles en 23 encuentros.

Su carrera profesional comenzó por allá en el año 94, cuando defendió los colores de Sarmiento de Junín, para saltar a Boca Juniors el año 1997. En la escuadra Xeneize tuvo tres pasadas, siendo la última de ellas en 2004 y hasta jugó con Maradona, antes de recalar en el fútbol chileno. Integrante del plantel campeón del clausura 99, logró con los del Barrio La Boca, colgarse su primera medalla de campeón y, además, su debut se produjo nada menos que en el súper clásico argentino, cuando el segundo arquero del elenco azul oro, Pato Abbondanzieri, debió abandonar el campo a los 6 minutos de partido, por lesión (previo al encuentro, el meta Óscar Córdoba quedaba descartado por molestias físicas para el cotejo). Al otro lado de la cordillera defendió también los colores de Talleres de Córdoba y del Club Atlético Los Andes.

En aquel clásico Boca venció a River por 2-1.

En 2005 recaló en Huachipato y sus buenas actuaciones lo terminarían por poner en la mira de Colo-Colo, equipo con el que firmaría el año 2007 y donde viviría campañas plagadas de éxitos, consiguiendo tres campeonatos con el cacique.

Logró tres estrellas con Colo-Colo

En 2010 vuelve al cuadro acerero donde formaría parte del plantel campeón del Clausura 2012. En esta segunda pasada por los siderúrgicos, el Tigre y su familia vivieron momentos de angustia, cuando tras el terremoto 8.8 del año 2010 (cuya zona más afectada fue el Bío Bío) el deportista figuraba dentro de la lista de desaparecidos de la catástrofe, aunque afortunadamente no hubo nada que lamentar y Muñoz se encontraba en buen estado. Pero volviendo a lo deportivo, tras la estrella obtenida en Talcahuano y siendo titular Nery Veloso en los negriazules, el golero decidió buscar nuevos rumbos en una ciudad vecina.

Fue parte del Huachipato campeón en 2012.

Así fue como el año 2013 arribaría a la “U. de Conce” a disputar la Primera B en busca del ascenso, cuestión que el cuadro universitario pudo conseguir, alcanzando el año siguiente un nuevo título, la Copa Chile. Desde que comenzó a vestir la camiseta amarilla, el veterano ha sido un inamovible de los del foro, sobrepasando los 200 partidos con el elenco “auri” y es el cuarto mejor atajador de penales de la historia del fútbol chileno (compartiendo puesto con Sergio Livingstone).

El 6 de mayo completó 200 partidos por la U. de Concepción.

Hoy por hoy, con más de cuatro décadas muchos hubiesen pensado en el retiro. El tigre mientras tanto, va por su cuarta estrella personal como cualquier juvenil que quiere ganarlo todo.

 

comentarios

Previous El poder del 10
Next Alex Jeldes: "Golpeamos un sinfín de puertas y todas las cerraron"