“¿Estamos pasando?”: A tres años del polémico “Pacto de Lima”


Un día como hoy, pero en 2017, Perú empataba con Colombia, luego de polémicas conversaciones entre los jugadores que pactaron el resultado.

El 10 de octubre de 2017, se enfrentaban en el Estadio Nacional de Lima, Perú y Colombia, en busca de un resultado que los clasificara al Mundial de Rusia 2018. El encuentro comenzó a favor de los colombianos, quienes marcaron el 1 a 0 en los 56′ gracias a James Rodríguez que aprovechó un rebote.

Sin embargo, esta ventaja duró solo hasta los 76′, cuando luego de un tiro libre de Paolo Guerrero que dio en la espalda de David Ospina, los locales empataban el encuentro. Luego de esto, ambas selecciones fueron en busca del triunfo que les asegurara clasificar, ya que también dependían del resultado entre Chile y Brasil.

FIFA considera el gol de Perú a Colombia un autogol del portero David Ospina | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
La FIFA consideró que el empate de Perú fue un autogol de David Ospina y no gol de Paolo Guerrero, a quien le restaron el gol, quedando con 5 en lo que fue el camino hacia Rusia 2018.

Esta búsqueda del triunfo cesó en el minuto 84′ cuando Radamel Falcao se enteró que Chile había perdido 3 a 0, y Paraguay estaba cayendo 1 a 0 con Venezuela. Este resultado, sumado con el empate que había en Lima, clasificaba directo a los “Cafeteros” y dejaba en repechaje a Perú, lo que el ex Atlético de Madrid informó a todo el equipo peruano, para tratar un pacto de “no agresión”, ya que ambos salían beneficiados de este resultado.

Tras esto, los peruanos aseguraron desde su banco que con el empate clasificaban, partiendo por Paolo Guerrero que preguntó al banco: “¿Estamos Pasando?”, cosa que le confirmaron. Posterior a esto, se vio un Perú que tocó el balón solo desde el área y a una selección colombiana que no buscó arrebatárselos, conformes con el resultado.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, los jugadores confirmaron este “Pacto”. Radamel Falcao aseguró que al saber los resultados los informó al otro equipo, para que supieran en la situación que estaban. “Estábamos jugando con los resultados”, afirmó.

Qué es el 'Pacto de Lima'? el supuesto acuerdo entre Perú y Colombia en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 que perjudicó a Chile | ATMP | La República
Perú tenía la posibilidad de ir a un repechaje contra Nueva Zelanda, para ir a una cita mundial después de 36 años, mientras que Colombia clasificó a su segundo mundial consecutivo.

comentarios

Previous Eriksen dispara contra Conte: "No me la voy a pasar en la banca"
Next Cinco grandes momentos en la carrera de Nicolás Massú