Estados Unidos-Holanda: Las claves de una final soñada


Norteamericanas y neerlandesas disputarán quedarse con el cetro del Mundial Femenino

En la primera de las definiciones de este domingo cargado de fútbol, las selecciones femeninas de Estados Unidos y Holanda animarán a partir de las 11:00 horas la gran final del Mundial de Francia 2019. Un encuentro que promete entre los 2 combinados de mejor presente en el fútbol femenino, por un lado el ampliamente favorito equipo estadounidense, merced de 3 campeonatos mundiales (1991, 1999, 2015) junto a un invicto de 16 partidos y, por otro, un conjunto holandés que en su segunda participación mundialista llega con chapa de campeón europeo y una serie de jugadoras capaces de contrarrestar el poderío yankee.

Pero comenzando desde la banca, no se puede dejar de destacar los méritos de las 2 adiestradoras que guían el sueño de las finalistas. Jill Ellis en Estados Unidos y Sarina Wiegman en Holanda, ambas ya presentes en los respectivos títulos del Mundial 2015 y Eurocopa 2017 obtenidos por sus selecciones, repetirán hasta ahora el único duelo de entrenadoras mujeres que se había dado en una final femenina, entre Tina Theune-Meyer (Alemania) y Marika Domanski Lyfors (Suecia) en la definición del año 2003.

Ellis puede hacer historia hoy ganando su segunda Copa Mundial consecutiva

 

En portería, la estadounidense Alyssa Naeher y la holandesa Sari van Veenendaal son garantía absoluta de seguridad, habiendo recibido ambas solo 3 goles en contra a lo largo de toda la competencia. Mientras la primera logró mantener su valla invicta durante toda la fase de grupos, la segunda no ha lamentado anotaciones desde el descuento japonés en octavos de final.

En medioterreno, engranaje central del buen funcionamiento estadounidense en el último tiempo ha sido Julie Ertz, dueña de una técnica y un despliegue físico tanto ofensivo como defensivo sin comparación. Por el lado de la Oranje, fundamental ha sido el aporte creador de Sherida Spitse, que no por nada es la líder de asistencias del torneo con 4 pases de gol.

Por último aunque no menos importante, coincidentemente se encuentran en duda por problemas físicos 2 símbolos del ataque de cada escuadra. Hablamos de la experimentada Megan Rapinoe, que estuvo ausente en el triunfo estadounidense sobre Inglaterra en semifinales, y de la desequilibrante figura de Lieke Martens, que también terminó viendo entre algodones el agónico triunfo de sus compañeras ante Suecia. Sí serán de la partida las 2 principales cartas de gol de ambos seleccionados, Vivianne Miedema que es con 3 tantos la máxima artillera del elenco tulipán y Alex Morgan que con 6 conquistas lidera la tabla de goleadoras de su equipo y del campeonato.

La delantera del Barcelona suma 2 goles en el certamen, ambos contra Japón en octavos de final

 

comentarios

Previous Chile, el país con más cuartos lugares en la Copa América
Next Dani Alves brilla como el oro