¿En qué están los mundialistas Sub 20 de Canadá 2007?


A pesar de no lograr el título, esta generación aportó mucho al fútbol chileno.

Hans Martínez conectó un centro de Michael Silva desde la derecha y Chile festejó, aunque no como quería. Un día como hoy pero del 2007, la selección nacional derrotó por 1 a 0 a su similar de Austria, quedándose con el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá 2007. Los dirigidos por José Sulantay se subieron al podio tras quedar eliminados en semifinales a manos de Argentina, los cuales ahogaron el triunfo de un equipo que pintaba para campeón.

Sin embargo, el triunfo ante los europeos confirmó que muchos de esos jóvenes tenían potencial para el futuro y así lo confirma la constante presencia en años venideros de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y otros nombres que formaron parte de momentos dorados en el fútbol chileno. Así como ellos, hubo otros que realizaron buenas carreras en primera división y otros que se perdieron en el tiempo, incluso retirándose anticipadamente de la actividad.

Repasaremos lo que fue de cada uno de ellos y cómo terminaron luego de una de las mejores presentaciones criollas en citas mundialistas.

ARQUEROS

Cristopher Toselli: Gran parte de su carrera la ha desarrollado en Universidad Católica, donde acumula 6 títulos y permanece hasta hoy. También tuvo un paso por el Atlas de México y Everton de Viña del Mar. Después de Canadá, participó en diversos procesos de la selección chilena, estuvo nominado al mundial de Brasil 2014, ganó la Copa América Centenario 2016 y estuvo en la Copa Confederaciones 2017.

Nery Veloso: Campéon con Huachipato en el Torneo de Clausura 2012, también defendió los colores de Unión San Felipe, Colo Colo, Audax Italiano, Unión Española y Santiago Wanderers. A pesar de ser llamado uno de los arqueros del futuro en su minuto, pasó por un mal momento, ya que en el último tiempo estuvo casi dos años sin club. En la actualidad defiende a San Marcos de Arica.

Ronald Valladares: El formado en Fernández Vial fue como tercer arquero al certamen. Tuvo irregulares pasos por Deportes Iquique y Deportes Concepción, para luego quedar cesante en 2010. Nunca pudo volver a destacar e incluso tuvo problemas con la justicia.

DEFENSAS

Hans Martínez: Formado en San Carlos de Apoquindo, uno de los defensas que prometía mucho no pudo explotar como hubiera querido. Tuvo buenos momentos en la UC (ganó dos títulos) y tuvo una oportunidad en el Almería de España, pero no se pudo mantener. Jugó en Audax Italiano, O’Higgins y actualmente se encuentra en la Universidad de Concepción.

Cristián Suárez: El “Banana” ha sumado altos y bajos en su trayectoria. Debutó con Unión San Felipe, para luego pasar al Corinthians, Chacarita Juniors y Olhanense en el extranjero. En nuestro país estuvo en O’Higgins, Cobreloa y Universidad de Chile, donde ganó 3 títulos. Actualmente milita en Everton.

Nicolás Larrondo: El que completaba la línea de 3 de ese equipo. El canterano de la “U” permaneció algunos años en los azules y consiguió el título del Torneo de Apertura 2009. Se desempeñó además en Huachipato, O’Higgins, Rangers, Coquimbo Unido, Deportes La Serena e incluso incursionó en la Ligue 2, con la camiseta del Athletic Club Arles-Avignon. Se retiró tempranamente de la actividad en 2015 y se dedicó a la asesoría de deportistas.

Eric Godoy: El porteño estuvo varios años defendiendo los colores de Santiago Wanderers, donde sumó más de 200 presencias con la camiseta verde. Luegó emigró a San Marcos de Arica, Coquimbo Unido, Curico Unido y está temporada se sumó a Cobresal en su vuelta a primera división.

Dagoberto Currimilla: El lateral derecho estuvo varios años en Huachipato y luego pasó a Santiago Morning en 2011. Tras una temporada con los microbuseros, fue hasta Independencia para defender a Unión Española, donde ganó el Torneo de Transición 2013. Se fue de los hispanos y a pesar de estar bien evaluado por el medio, pasó a Primera B para jugar por Deportes Valdivia.

Christian Sepúlveda: El oriundo de Temuco debutó en Unión Española en 2006 e hizo su carrera en el fútbol nacional. Además de los hispanos, jugó en Municipal Iquique, Deportes Melipilla, Ñublense, Unión San Felipe, Santiago Wanderers, Magallanes, Santiago Morning y actualmente se encuentra en la segunda división profesional, con Deportes Recoleta.

VOLANTES

Mauricio IslaUno de los que más destacó. Nunca debutó en el fútbol chileno y pasó directo al Udinese. Tras destacarse como volante por derecha en el Calcio, pasó por Juventus, Queens Park Rangers, Olympique de Marsella, Cagliari y Fenerbahce de Turquía, su club actual. Ha sido mundialista en 2014 y 2015, campeón de Copa América 2015 y 2016 y está entre los históricos jugadores de la “Generación Dorada”.

Carlos CarmonaTras sus primeros pasos por Coquimbo Unido y O’Higgins, emigró al Calcio donde permaneció a buen nivel varias temporadas, jugando en Reggina y Atalanta. Fue mundialista en cuatro ocasiones (dos juveniles y dos adultos) y tras pasar por el Atlanta United de la MLS, fichó en Colo Colo a principios de 2018.

Gary Medel: El canterano de Universidad Católica acumuló experiencia con los cruzados antes de marcharse a Boca Juniors, donde también dejó su huella. Luego pasó al viejo continente, donde ha defendido las camisetas de Sevilla, Cardiff City, Inter de Milán y Besiktas, su elenco actual. Otro histórico de la selección chilena, mundialista, campeón y actual capitán del combinado criollo.

Arturo Vidal: “Celiapunk” como era conocido en esa época, se transformó en uno de los más destacados futbolistas de la historia de Chile. Su carrera avala su apelativo gracias a su buen nivel en Colo Colo, Juventus, Bayern Munich y Barcelona, donde milita desde mediados de 2018. Al igual que Isla y Medel, otro de los valores indiscutidos de estos últimos exitosos años para Chile.

Juan Pablo Arenas: El “cachorro” es recordado por un tremendo gol de distancia que le anotó a Colombia en el Sudamericano previo al mundial. Formado en Colo Colo, pasó por Santiago Morning, Deportes Melipilla, Magallanes, Provincial Osorno y Trasandino en nuestro país. Actualmente se desempeña en el fútbol de Costa Rica, específicamente en el AS Pumas Generaleña, de la segunda división tica.

Isaías Peralta: El volante nacido en las filas de Unión Española ha tenido una dilatada trayectoria en el balompié nacional. Además de los hispanos, jugó en Municipal Iquique, Trasandino, Unión San Felipe, Deportes Temuco, San Marcos, San Antonio, Deportes Iberia, Deportes Santa Cruz y Deportes Valdivia, donde se encuentra en la actualidad, tras superar una fractura en la rótula de la rodilla izquierda.

Gerardo Cortés: Uno de los que prometía, con su técnica y pegada al balón. Tuvo buenos momentos en sus primeros años con Deportes Concepción, lo que lo llevó a la capital para defender a Unión Española y Colo Colo (campeón en Clausura 2009). No pudo consolidarse y comenzó a sumar varios clubes en el medio local: Ñublense, Palestino, San Marcos, Deportes La Serena, Santiago Morning, Coquimbo Unido y Deportes Melipilla. Actualmente está sin club.

DELANTEROS

Nicolás Medina: El “9” de aquel plantel. No se consolidó en la “U”, pero aún así dio una vuelta larga por el fútbol español, donde vistió las camisetas de Eibar, Huesca, Castellón y Osasuna. Luego tuvo un breve paso por el Akademik Sofía de Bulgaría, para retornar a nuestro país a jugar en Curicó Unido, Naval, San Marcos y Rangers. Volvió a tener un paso por las categorías menores del país ibérico con Villarrubia CF, fue a Suecia hasta el Arameisk-Syrianska y hoy se encuentra en Andorra, donde defendió a Lusitanos y ahora a Santa Coloma.

Alexis Sánchez: El actual goleador histórico de la selección chilena. En Chile, Cobreloa y Colo Colo le permitieron dar sus primeros pasos, para luego ir hasta River Plate, donde fue campeón y obtuvo experiencia. En Europa estuvo en Udinese, Barcelona, Arsenal y Manchester United, equipo donde pelea su permanencia y volver a su nivel de temporadas anteriores. Uno de los más destacados de este plantel y de nuestro fútbol.

Mathias Vidangossy: Otro de los que no pudo consolidarse. Tras su inicio en Unión Española (campeón en Apertura 2005), fue comprado por el Villarreal de Manuel Pellegrini, pero nunca fue tomado en cuenta por el “Submarino Amarillo”. En el extranjero, también jugó en Almería, Ceará, Pumas de la UNAM y Jaguares de Chiapas. Audax Italiano, Everton, Ñublense, Colo Colo (campeón en Clausura 2014), Deportes La Serena, San Luis, Palestino, Deportes Melipilla y ahora Deportes Valdivia, son los cuadros que algunas vez tuvieron la fe de reencontrar a aquel delantero que deslumbrara en juveniles, sin éxito.

Jaime Grondona: Quien fuera la alternativa de Medina en ese equipo solo ha transitado por cuadros de nuestro país, sin mucho éxito. Santiago Wanderers, Santiago Morning, O’Higgins, Deportes Iquique, Ñublense, Palestino, Cobreloa, San Marcos, San Luis, Cobresal, Deportes Puerto Montt y Deportes La Serena donde está actualmente, los clubes que ha defendido en su carrera.

Michael Silva: El oriundo de Placilla fue otro que no logró destacar. Debutó en Santiago Wanderers para luego pasar por el León de México, volver a Provincial Osorno y retornar al país azteca a Potros Chetumal. Después solo se mantuvo en Chile desempeñándose también en Cobreloa, Deportes Antofagasta, Unión La Calera, San Marcos, Ñublense y Deportes La Serena, escuadra que contrató sus servicios en 2019.

comentarios

Previous Atletismo el más ganador: Los 44 oros panamericanos de Chile
Next El top 10 del Ranking Mundial de Clubes y los mejores chilenos