El voto que salvó la historia


A fines de 2010, Diego Simeone pudo llegar a la banca de la U en lugar de Sampaoli

El 14 de diciembre de 2010, las paredes del Hotel Intercontinental en Santiago fueron testigo de una negociación que decidió algo más que al futuro entrenador de la Universidad de Chile. Aquella jornada, José Yuraszeck y Sabino Aguad sostuvieron reuniones consecutivas con Diego Simeone y Jorge Sampaoli, candidatos finales para suceder a Gerardo Pelusso en la cabina técnica del conjunto laico. Al día siguiente, el calvo estratega era anunciado ante los medios prometiendo un ”trabajo muy duro para satisfacer las necesidades del hincha de la U”.

Sampaoli junto a Yuraszeck y Federico Valdés en su presentación en la U

Leonardo Rodríguez, histórico volante de la U  y principal gestor del viaje de Simeone para sentarse a conversar con la directiva de Azul Azul, revelaría más tarde parte de la sorpresa y ofuscación del ex mundialista por haber venido a ”perder el tiempo”, sintiendo tener entonces más méritos que el casildense para asumir el desafío. En efecto, el Cholo sumaba recientes títulos con Estudiantes de La Plata el 2006 y River Plate el 2008, mientras Sampaoli venía de caer en la final del torneo ecuatoriano al mando de Emelec. Pero la inicial desventaja con que llegaba el hoy DT del Santos brasileño, fue finalmente revertida gracias a su profundo conocimiento del fútbol chileno y del propio plantel universitario, además de las menores pretensiones económicas tanto para su cuerpo técnico como para refuerzos.

Por 5 votos contra 4 fue que en definitiva prevaleció la opción de Sampaoli, sin siquiera sospecharse entonces las tramas que se desenvolverían para cada uno de sus protagonistas. Para Simeone la frustración de ese momento duró solo algunos días, al ser luego confirmado como técnico de un Catania al que salvó del descenso y, posterior a un breve regreso a Argentina para dirigir a Racing, convertirse en uno de los entrenadores más importantes del fútbol europeo con el buzo del Atlético de Madrid.

3 títulos locales y 4 internacionales acumula Simeone con los colchoneros

Y mientras solo puede especularse con la suerte que hubiera tenido el Cholo dirigiendo en Chile, sabido es el acierto de los dirigentes azules al haberse inclinado por el DT que los llevó a conquistar la Copa Sudamericana del 2011 y 3 campeonatos nacionales, campaña que lo llevo a dar el salto a La Roja logrando conducirla a su segundo mundial consecutivo y a alzar el primer título de nuestra historia en la Copa América del 2015.

comentarios

Previous El ex DT de Medel que llega al United
Next Santiago Morning suma un nuevo refuerzo internacional