El VAR se acerca a Chile


El choque del próximo jueves entre Colo Colo y Palmeiras por los cuartos de la Libertadores, marcará el estreno del sistema de video arbitraje en las canchas de nuestro país

Llegó para quedarse. En el pasado mundial de Rusia, el sistema de video asistencia referil (VAR, por su sigla en inglés) pasó definitivamente la prueba, ayudando a los árbitros del evento a alcanzar un increíble 99.32% de decisiones correctas y reduciendo significativamente las simulaciones y reclamos de los jugadores.

Gracias al VAR se cobraron 10 penales en Rusia 2018, incluido uno en la final entre Francia y Croacia

Ahora, cuando Colo Colo reciba en el Estadio Monumental a Palmeiras en duelo válido por los cuartos de final de la Copa Libertadores, será la primera vez que se implemente el novedoso sistema en nuestro país. Aunque según Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, el arbitraje en Chile ”aun no esta capacitado para el VAR” , existe la intención de comenzar a probarlo en la Copa Chile 2019 y ya implementarlo definitivamente a partir del 2020.

No obstante, han sido ya variadas las experiencias chilenas con el famoso videoarbitraje. Recordemos que en la Copa Confederaciones del 2017, la Roja sufrió la anulación de 2 goles en su partido de la fase grupal contra Camerún, mientras que luego nos vimos perjudicados en semifinales cuando no quiso ser revisada una posible falta en contra del Gato Silva. Por su parte, el juez  nacional Carlos Astroza fue ampliamente requerido en la sala de videos del mundial de Rusia, llegando a estar presente inclusive en la gran final del torneo.

Enrique Osses (centro) y Carlos Astroza (derecha), 2 chilenos ya entendidos en el manejo del VAR

¿Les gustaría la implementación del sistema de videoarbitraje en torneos nacionales?

comentarios

Previous El hincha de la Ciudad de Dios
Next La debacle de Estambul