El último viaje del ”Grande Torino”


Se cumplen hoy 70 años de la Tragedia de Superga, el primero de los grandes desastres aéreos del fútbol mundial

Una colisión contra las murallas de la Basílica de Superga en las colinas de Turín, que dejó 31 víctimas mortales de las cuales 18 eran futbolistas del Torino, fueron los registros del accidente aéreo que pasó a la historia como la Tragedia de Superga. Ese 4 de mayo de 1949, toda Italia y el resto de Europa lloraría la pérdida del que era considerado el mejor equipo de la época y base absoluta de la Selección que se preparaba para la Copa del Mundo de 1950.

Il Grande Torino como era conocido, había ganado consecutivamente todas las ligas italianas desde 1942, salvo las que no se disputaron entre los años 1943 y 1945 a causa de la Segunda Guerra, completando el pentacampeonato con la Serie A de la temporada 1948/49 que le fue otorgado de manera póstuma. Junto al arquero de la Juventus, otros 10 jugadores del plantel del Torino conformaban la oncena titular de la Azzurra, que por el trauma de la tragedia llegó a disputar el Mundial de Brasil del año siguiente en barco.

Los hermanos Aldo y Dino Ballarín, Mario Rigamonti (a quien debe su nombre el estadio del Brescia) y Valentino Mazzolla (padre de Sandro, multicampeón con el Inter de Helenio Herrera), fueron algunos de los fallecidos en el accidente que cobró también la vida de empleados del club y periodistas, entre ellos el fundador del prestigioso diario italiano Tuttosport, Renato Casalbore. Y como en toda historia, hubo también un sobreviviente milagroso, Sauro Tomá, que gracias una lesión no viajó junto a sus compañeros a enfrentar al Benfica a Portugal.

Finalmente y como gesto a destacar, fue a raíz de este suceso que nació la hermandad entre el Torino y River Plate, al ser el conjunto argentino el primero en ofrecerse para animar un amistoso a beneficio de las familias, que se jugó a estadio lleno con la participación de grandes figuras millonarias como Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna y Amadeo Carrizo. En agradecimiento, el ”Toro” estrenó en 1950 una camiseta alternativa de color blanco con una banda granate, similar a la de River, que mantiene hasta la actualidad.

comentarios

Previous ¿Quién es la joven estrella del Eintracht Frankfurt?
Next Miiko Albornoz: Incógnitas en el aire