“El último ídolo” se despide de Macul: “Fueron los mejores años de mi carrera”


A sus 40 años Esteban Paredes deja Colo Colo tras 11 temporadas con un legado que será imborrable.

La “limpieza” en Colo Colo dejó grandes nombres fuera del club. Jorge Valdivia, Matías Fernández y Julio Barroso dejarán Macul debido al proyecto de renovación del plantel que Aníbal Mosa tiene en mente. Sin embargo, pese a lo reconocido de estos nombres, el jugador que más dolor generó por su salida en los hinchas es Esteban Paredes. 

El delantero marcó una época en los albos desde su llegada en 2009. Sus goles, asistencias, títulos y gran jerarquía en la cancha lo hicieron rápidamente ganarse el corazón del hincha albo. Fueron 11 temporadas que solo se interrumpieron por su breve paso por el Atlanta en la temporada 2012/2013 y en Querétaro en la segunda parte de la temporada 2013/2014.

Sus inicios en el club

Un 23 de junio de 2009 comenzaría la historia del “Bendito del área” por los albos. Paredes llegó a cambio de medio millón de dólares y con el título de actual goleador del campeonato tras la gran campaña que hizo con Santiago Morning, donde convirtió 17 goles en el torneo de apertura 2009.

Además, “Visogol” como le apodarían en su llegada a Macul, llegaba con la presión de reemplazar a Lucas Barrios, quien había partido al Borussia Dortmund. Sin embargo, la presión no se comió al ex Santiago Morning y en su primera temporada celebró su primer título con Colo Colo siendo figura en la recordada final ante Universidad Católica.

4 a 2 fue el resultado a favor de Colo Colo en esa final, donde el “7” de los albos convirtió un doblete siendo la gran figura del encuentro. Además, convirtió 9 goles en el campeonato, siendo el segundo goleador del equipo tras Ezequiel Miralles. 

Tras esto vinieron 4 temporadas donde los albos sufrieron con el repunte de la “UC” y la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, equipo que consiguió un histórico tricampeonato entre las temporadas 2011 y 2012. Pese a esto, Paredes se consagró como uno de los estandartes del club ya que marcaba una gran cantidad de goles por campeonato y anotaba goles importantes sobre todo el los superclásicos, siendo la gran figura del equipo.

El último Superclásico que se jugó sin público fue hace 8 años – MundoCracks
Apertura del 2012 y Colo Colo quedaba eliminado en semifinales por la “U”. Pese a esto, Paredes dejó su sello marcando un golazo en un estadio sin público y fue el goleador de los albos con 9 goles en el torneo.

Luego de esto el “7” se iría a probar suerte a México teniendo buenos números. Sin embargo, el mal momento de Colo Colo que no lograba volver a conseguir un campeonato desde aquella final donde Paredes fue figura lo llamaba a él a volver.

Y así fue, Esteban Paredes volvió y cambió su dorsal número 7 por el 30 para conseguir esa ansiada estrella que por 5 años le era tan esquiva a los albos. Colo Colo cumplió una de sus mejores temporadas y bajó la tan anhelada 30 que su ídolo, capitán y máxima figura portaba en la espalda.

Las optimistas promesas que Esteban Paredes ha sabido cumplir | Publimetro  Chile
Paredes fue el mejor jugador y goleador de ese campeonato, anotando 16 goles.

Posterior a esto, fueron 3 campeonatos donde los albos quedaron ad portas del título pero “El bendito del área” consiguió un hito histórico: Fue goleador en tres campeonatos consecutivos. 

Su consagración como ídolo

Paredes ya reconocido como el capitán y máximo ídolo del club siguió su carrera en Macul pese a las ofertas que recibía constantemente a finales de temporada. No obstante el amor por los colores fue mayor y si hay algo que hacía al delantero ser tan distinto era la seguridad que transmitía tanto dentro como fuera de la cancha.

En 2017, tras ser consultado en conferencia de prensa por cual es el gol que más recuerda de los que convirtió en un superclásico, el “7” fue categórico “el que voy a hacer el domingo” aseguró. Posterior a esto, Paredes le convirtió un Hat Trick a los azules. 

Sin duda su jerarquía y rendimiento superlativo en clásicos es algo característico del ex Santiago Morning. De hecho, uno de los jugadores que más lo sufrió fue Jhony Herrera en esta rivalidad de los que eran los referentes de cada equipo. Paredes demostró gran nivel siempre y por superclásicos le convirtió 12 goles al que era golero y capitán de la “U”. 

Esteban Paredes no extrañará hacerle goles a Johnny Herrera: "Da lo mismo,  no juego ante él, juego ante la U" | Dale Albo
Esteban Paredes convirtió 16 goles en los superclásicos, quedando igualado con Carlos Campos como los máximos goleadores en este tipo de encuentros.

Al debe en lo internacional

Quizás lo que hace a “El Tanque” no ser el máximo ídolo en la historia de Colo Colo es que nunca logró llegar lejos en copas internacionales con el club. Paredes jugó en seis ediciones de la Copa Libertadores con la camiseta de Colo Colo quedando eliminado en fase de grupos en 5 de ellas.

No obstante, el “7” fue el goleador de los albos en todas esas ediciones, siendo la más recordada la del 2018, donde consiguieron llegar a cuartos de final. Además, Paredes superó dos marcas en esta Copa y su nombre será reconocido siempre por estar en el top 20 de máximos goleadores la historia de este certamen. 

Histórico! Esteban Paredes entró al Top20 de goleadores de la Libertadores
El “Tanque” convirtió 23 goles por Copa Libertadores, 21 de ellos por Colo Colo siendo el máximo goleador albo en el torneo y también el chileno con más tanto convertidos en esta copa.

Una amarga despedida

Las constantes lesiones, sumado a su longeva edad lo hicieron bajar su rendimiento y desde Blanco y Negro decidieron no renovarle contrato pese a sus intenciones de continuar jugando un año más por el club.

Sin embargo, el legado de Esteban Paredes es histórico en Macul, se fue siendo el máximo goleador en la historia del fútbol chileno, con cinco torneos como máximo goleador con la camiseta del “Cacique” además de ser el tercer máximo goleador en la historia del club, sumado a un amplio palmarés ya que Paredes consiguió cuatro campeonatos nacionales, 2 copa chile y 2 supercopas de chile vistiendo la casaca alba. Esta fue su emotiva mensaje de despedida por redes sociales.

Hoy me toca despedirme, pero no me puedo ir sin antes agradecer a cada una de las personas que hizo mi historia en coló coló, el equipo de mis amores desde mi niñez. Para empezar, agradecer a mi familia por siempre estar. En cada situación y momento que me toco vivir, fueron los primeros en apoyar. En las buenas y en las malas. Agradecer también a todos los trabajadores del club y en especial a los utileros que recibi el cariño durante estos lindos 11 años. No puede quedar afuera la hinchada, la más grande de todas con la que festejamos 198 goles juntos, agradecido de haberlos podido representar como capitán dentro de la cancha. Fueron los mejores años de mi carrera por lo que significó vestir la camiseta de coló coló. Agradezco a toda la familia alba de corazón, por abrirme las puertas, valorarme y hacerme sentir tan importante. Gracias de corazón a todos los colocolinos y colocolinas. GRACIAS TOTALES GB 🤟🏻🤟🏻⚽️⚽️❤️❤️.

comentarios

Previous El espaldarazo de Mourinho: "Bale no tiene nada que probar"
Next Sampaoli pretendería fichar a Arturo Vidal